Trafalgar. Episodios Nacionales

Autor: Benito Pérez Galdós

Año: 1873

Se trata de un relato de la conocida batalla naval en la cual la flota francoespañola recibió una severa derrota por parte de la flota inglesa.

El relato se hace en primera persona, en la voz de Gabriel de Araceli, ficticio testigo que el escritor situó en la escena del combate cuando todavía era un mocoso.

El realismo con el cual se describen los hechos acontecidos resulta conmovedor, los detalles precisos de la batalla  y las horrendas consecuencias que para muchos de los contendientes ocasionó estremecen al lector.

Además de incidir en el error que propició el almirante jefe francés al primar sus deseos personales por  conseguir una victoria que lo congraciaran con su emperador, haciendo caso omiso a la lógica esgrimida por los almirantes españoles, convencidos de su inferioridad, que preferían esperar a los ingleses en Cádiz, en lugar de salir a su encuentro, el autor describe cómo, tras un encarnizado combate, después de la batalla, los enemigos que se batían a muerte, combatían conjuntamente por salvar sus vidas contra la tormenta que atacaba las maltrechas naves, amenazando a sus ocupantes con enviarlos al fondo del mar.

Sin duda un magnífico relato deuno de los capítulos de una época muy convulsa para la historia de nuestro país.

https://www.cubby.com/p/97ae6d6ef6f04e27a6c14c8d6e67c854/19


Los comentarios están cerrados.