Cabo Trafalgar

Autor: Arturo Pérez Reverte

Año: 2004

En esta obra, se da una visión de la batalla de Trafalgar a través de los ficticios acontecimientos vividos a bordo de un buque inventado por el autor para construir el relato, y que, en todo caso, no deberían diferir en gran medida de lo vivido a bordo de los buques que participaron en ella.

Se trata de una narración muy técnica que maneja un lenguaje que, para alguien sin conocimientos de navegación marítima, puede resultar farragoso en algunas partes del relato. No obstante, esto ensalza el mérito del autor al reconstruir la batalla abordando detalles de esta índole.

La narración se desarrolla empleando un lenguaje que, para alguien que sigue al autor en su columna dominical de un conocido semanario, resulta familiar. El autor no escatima tacos ni expresiones o palabras denominadas “malsonantes” para acercar al lector a la situación vivida en esa encarnizada batalla y a los sentimientos vividos por sus hipotéticos protagonistas.

Asimismo, a través del relato, el autor examina de manera crítica los acontecimientos que precipitaron la batalla, la falta de preparación del almirante jefe de la armada francoespañola y de gran parte de su tripulación y, por la parte española, la precariedad de los marinos españoles, los métodos de reclutamiento forzoso así como la sumisión de Godoy a los deseos de Napoleón, contra la opinión de los altos oficiales de la marina española (por motivos obvios, en esto último, la obra se diferencia del magnífico relato de esta batalla realizado 131 años antes por Benito Pérez Galdós).

 

2 Respuestas a “Cabo Trafalgar

  1. como se hace para descargar los audiolibros? no encuentro ningun link