La cena secreta

Autor: Javier Sierra

Año: 2004

Con esta obra el autor se convirtió en el primer escritor español en entrar en el Top Ten de la lista del los libros más vendidos en Estados Unidos elaborada por el New York Times.

El libro se basa en la obra de Leonardo da Vinci La última cena y se publicó un año más tarde que el bestseller de Dam Brown El código Da Vinci, por ello podría haberse beneficiado del tirón comercial que había provocado aquella, si bien, ambas novelas no tienen nada que ver.

Esta novela evita tramas conspirativas y se centra en la confección de dicha obra pictórica por su polifacético autor que, inspira cierto resquemor en una parte de la curia Vaticana, quien, alertada por ciertos anónimos que ven en ella una obra herética, envía a Milán a un representante dela Inquisiciónpara investigar.

Leonardo no oculta a los monjes dominicos en cuyo monasterio confecciona esta pintura, la existencia de un código secreto, jactándose de que no serán capaces de encontrarlo y utiliza como modelos a diversos personajes del convento para retratar a los integrantes de la cena.

Diversos protagonistas del relato intentan descubrir el posible mensaje herético que esconde el cuadro, para lo cual deben descifrar el código cifrado que Leonardo ha incluido a través de la forma en que han sido retratados los integrantes o incluso de la personalidad de los modelos empleados. El relato alimenta diversas interpretaciones heréticas derivadas de corrientes teológicas helénicas o cátaras, si bien, al final todo es menos siniestro de lo que parece.

Es un libro muy interesante que trata la Ultima Cena desde un punto de vista que le otorga mayor seriedad y rigurosidad al relato que otros libros que, en torno a este cuadro trazan toda una serie de revelaciones y conspiraciones.

Los comentarios están cerrados.