El secreto egipcio de Napoleón

Autor: Javier Sierra

Año: 2002

Esta obra está inspirada en hechos verídicos, relativos a la estancia de Napoleón en Egipto, Siria y Palestina, que tuvieron sus momentos más misteriosos cuando sorpresivamente se desplazó a Nazaret y cuando pasó una noche en el interior de la pirámide de Gisé.

El autor reconstruye esos momentos, en clave mística argumentada no por un excesivo interés de Napoleón en conocer los secretos guardados por los dioses egipcios, sino en un interés de las comunidades que guardan estos secretos, en que Napoleón se sometiese a sus ritos, al considerarlo el elegido para tal fin y, de esa manera, alcanzar el conocimiento del secreto de la vida eterna y la resurrección de la carne.

En el relato se combinan distintas tradiciones religiosas, tales como el cristianismo copto, el islamismo y tradiciones egipcias encarnadas en distintas interpretaciones de la divinidad, enfrentadas entre sí. Asimismo, tampoco falta la participación de una antigua logia masónica. Todas estas corrientes convergen en la existencia de los antiguos conocimientos de los dioses egipcios (inici­ada por Isis y Osiris) en los ritos de la resurrección de los muertos, a los que accedió Jesús de Nazaret, lo cual fue recogido en el Evangelio apócrifo de Marcos.

La gran cantidad de información que se incluye en relación a las creencias místicas y ritos iniciáticos que confluyen en el Egipto ocupado por las tropas de Napoleón, hacen que el relato se vuelva en ocasiones, bastante farragoso para un lector no demasiado conocedor del tema. Tampoco se justifica la inclusión de toda esta información, ya que, no toda ella tiene una incidencia directa con el desarrollo de la trama (por lo menos yo no la he encontrado) y, si bien, se supone que corresponde a un minucioso trabajo de documentación realizado por el autor, puede contribuir a aumentar la confusión del lector.


Los comentarios están cerrados.