El alfabeto de Babel

Autor: Francisco J. de Lys

Año: 2008

Magnífica novela, de esas que, a medida que vas avanzando te atrapa cada vez más.

El protagonista, Gabriel Grieg, recibe una visita de una desconocida que le advierte de que su vida corre peligro y, para salvarla,  le arrastra en la búsqueda de un objeto que presenta una importancia trascendental­­ para determinados intereses, fundamentalmente los de la jerarquía eclesiástica vaticana.

En un inicio, la historia se basa en las peripecias que abordan los protagonistas en la búsqueda de ese preciado objeto, siguiendo sucesivas pistas que van hallando en distintos lugares singulares, sin desvelar las razones por las cuales se han visto envueltos en ella.

Posteriormente, el protagonista va indagando en ciertos pasajes de su vida, acontecidos en su infancia que le permiten ir entendiendo cómo ha llegado a estar en esa situación, al igual que su misteriosa compañera de viaje, Al mismo tiempo se van descubriendo los participantes en la lucha por la posesión del preciado objeto y los intereses que les mueven. Es en ese momento cuando el relato se vuelve complejo e intrigante y te envuelve en el misterio, obligando a mantener extrema atención para que no se escape el más leve detalle ya que, de no ser así, habrá que volver a releer pasajes para comprender sucesos que acontecerán más adelante (en este sentido, el audiolibro resulta más incómodo que el libro).

Cabe ensalzar la labor del autor al elaborar una trama tan compleja en la cual, poco a poco, todo va encajando. Asimismo, la labor de documentación que atesora el libro es muy compleja, ahondando en diversos emplazamientos monumentales de Barcelona, localidad en la cual se desarrolla la trama.

Un libro muy recomendable.

5 Respuestas a “El alfabeto de Babel

  1. Esteban Soler

    El alfabeto de Babel de Francisco J. de Lys:
    En una Barcelona sumida en la niebla, el arquitecto y restaurador Gabriel Grieg recibe la desconcertante visita de una misteriosa mujer que es portadora de turbadoras noticias. Le advierte que dispone de 24 horas para adelantarse a su propio destino, antes de que la exhumación de un cadáver le implique directamente con un objeto trascendental clasificado como “el secreto de máximo rango en los Archivos Vaticano”, y que los conocedores encubren bajo el nombre de La Chartham.

    La Chartham no sólo rige el orden jerárquico de la curia romana y sus grupos de poder, sino que, además, proporciona a aquel que domine los enigmas que encierra el acceso directo a sus tesoros, sus claves y cónclaves sucesorios, todos ellos ocultos en la torre de Babel, que representó el pintor holandés Pieter Brueghel El Viejo en 1563.

    En una argumento pleno de giros inesperados, y a través de una docena de enclaves de la Barcelona más oculta, los protagonistas acabarán involucrados en las entrañas de un terrible golpe de mano ex insidiis que planea acometer una facción de la curia romana.

    Una emocionante a la par que turbadora novela en la que se dan la mano los oscuros intereses de un maquiavélico cardenal, las intrigas de varias corporaciones niponas y el espurio plan de un grupo secreto de religiosas, con los misterios iniciáticos de Antoni Gaudí i Cornet.

  2. ARIADNA MOYÀ

    La lectura de esta novela, es absolutamente recomendable. ES UN LIBRO MARAVILLOSO QUE SE CONVERTIRÁ EN UN CLÁSICO… desde que lo leí por primera vez en el año 2009, no ha hecho más que sorprenderme en las sucesivas relecturas que he vuelto a hacer de él. Me felicito de que esté en formato audiolibro que pienso bajarme ahora mismo.
    Gracias por vuestra iniciativa.

    Esteban Soler

    • Sí que es una fabulosa novela. Me sorprende que no haya tenido el éxito que han alcanzado otras como, por ejemplo, las de Javier Sierra.
      Respecto a los audiolibros, yo simplemente doy mi opinión sobre los que van cayendo en mis manos y pongo los enlaces, pero el mérito es de la gente gracias a la cual podemos disponer de ellos, como las chicas de uéde cosas, de cuya página me nutro en la mayoría de los casos (http://amigosdequedecosasii.blogspot.com/).

  3. me ha encantado el libro muchas gracias por tu tiempo

  4. Me alegro de que te haya gustado. Hay otro de este mismo autor y con el mismo protagonista que también vale la pena.