Anatomía de un instante

Autor: Javier Cercas

Año: 2009

Libro de ensayo acerca de uno de los acontecimientos más cruciales de la democracia española, el intento de golpe de estado del 23F.

Además de aportar información de cómo se fraguó y cómo se desarrolló el golpe de estado, el autor hace una profunda descripción de la personalidad de los tres cabecillas del golpe, Armada, Tejero y Milans, y sus motivaciones, así como de los tres parlamentarios que no se arrojaron al suelo, Suárez, Gutiérrez Mellado y Carrillo, intentando relacionar tal actitud con sus distintas personalidades.

En el libro se describen las distintas concepciones que el golpe tenía para sus principales instigadores y cómo, el golpe se truncó una vez que Armada intentó imponer su golpe político al golpe militar de Tejero. Asimismo, se narran otros pequeños detalles que también influyeron en que el desarrollo de esas horas cruciales en la historia moderna de España transcurriera hacia una resolución favorable para la democracia.

No obstante, no se profundiza demasiado en el papel del CESID en el golpe, ni se citan las supuestas grabaciones que los servicios de inteligencia habían hecho a algunos políticos informándoles de algunas operaciones no democráticas para derrocar a Suárez que, podrían haber influido en las resoluciones judiciales que exoneraron a los imputados del CESID en el 23F (de acuerdo con informaciones desveladas por el periodista Fernando Rueda).

De todos los personajes analizados en el libro, Suárez es aquel cuya personalidad y trayectoria se estudia más a fondo, siendo algo crítico con su figura, aunque haciendo justicia al papel que desarrolló en la historia de su país, que pudo cumplir gracias a sus dotes que le hacían perfecto para destruir el franquismo y nefasto para gobernar en democracia.

Sin embargo, las críticas más veladas aunque menos explícitas, son para el rey, resaltando su apoyo a la democracia como única garantía para consolidar la monarquía, la utilización de Suárez como el político más adecuado para los fines perseguidos por el monarca o cómo, una vez Suárez se consideró legitimado por los votos para librarse de la tutela del rey y su política comenzó a hacer aguas, el Borbón lo repudió, dando pie a que determinados políticos y militares planteasen salidas forzosas del presidente, con fórmulas que pensaban agradaban al jefe del estado.

En resumen, una lectura recomendable para aquellas personas interesadas en aquella época de nuestra historia reciente y de sus principales protagonistas

Los comentarios están cerrados.