Los Crímenes de la Guerra Civil y otras Polémicas

Autor: Pío Moa

Año: 2005

Se trata de la primera obra de las que se comentan en este blog que he sido incapaz de completar su escucha, por hastío. A pesar de ello, creo que puedo hacer algunos comentarios sobre la misma.

Se trata de un ensayo acerca de la Guerra Civil española y de ciertos acontecimientos vividos durante la segunda república. El autor describe de una manera muy subjetiva las causas que él considera que condujeron a la trágica contienda, haciendo recaer la responsabilidad de la misma sobre uno de los bandos contendientes, fundamentalmente en base a ciertos actos llevados a cabo por éstos durante el bienio derechista (1933-35). Asimismo, también asocia la pérdida de la guerra por parte del bando republicano con el poder acumulado por la facción comunista, frente a los socialistas y anarquistas (considerando a Besteiro como principal responsable de ello) y su supeditación a los dictados de la URSS.

Este hecho es el que permite a un lector carente de los conocimientos históricos necesarios para poder rebatir los argumentos del autor, poder afirmar que se trata de una visión poco objetiva, ya que, no parece posible que la trágica contienda vivida en España, pueda achacarse únicamente a uno de los contendientes. Por otra parte, el autor circunscribe las causas a los acontecimientos desarrollados durante los cinco años que duró la segunda república, algo muy simplista, dado que la estructura social existente en el país era resultado de las políticas desarrolladas durante décadas y, la opresión que una gran masa social sufría por parte de una aristocracia civil, militar y clerical (y que les hizo considerar el marxismo revolucionario como su vía de salvación) se remontaba muchos años atrás. Quizás a 1812, a la España que pudo ser y no fue, para buscar las raíces que concluyeron en las dos Españas.

Al margen de estas consideraciones, el libro es más que nada una respuesta del autor ante las negativas críticas que habían recibido anteriores obras de la misma temática, rebatiendo casi textualmente aseveraciones de otros historiadores, aparentemente de ideología contraria. Este hecho, junto a la manera en que se repiten cíclicamente ciertas tesis del autor, remarcando los principales mensajes que lanza el libro, hace que a un  lector no militante, la lectura le resulte muy pesada.

En resumen, un libro que resulta ciertamente pesado para un lector que busque una visión objetiva, histórica y no partidista de lo que fue la Guerra Civil, y recomendable para aquellos lectores que tengan una clara militancia al respecto y que les guste leer cosas que la reafirmen.

Los comentarios están cerrados.