El ocho

Autora: Katherine Neville

Año: 1988

Novela que combina intriga e historia, alternando dos narraciones, con un mismo hilo conductor, separadas dos siglos en el tiempo.

La novela gira en torno a la ambición por poseer las piezas del ajedrez de Montglane, también conocido como ajedrez de Carlomagno, que encierra en su simbología las claves de un gran conocimiento, relacionado con la alquimia, que otorgará a quien las desvele un enorme poder.

Por una parte, se narran los acontecimientos que sucedieron tras el desenterramiento de las piezas del ajedrez en la abadía de Montglade, en Francia, donde habían estado ocultas durante siglos, ya que, tras el estallido de la revolución francesa, la abadía no era un escondite seguro. Las piezas son repartidas entre distintas monjas de la abadía a las que se les encomienda la misión de evitar que caigan en poder de las muchas personas que conocen su existencia y que ansían poseerlas. Una de estas monjas, Mireille, se convierte en la protagonista de una serie de sucesos en los que se ve envuelta para proteger las piezas, que le obligan a huir de Francia y viajar a distintos países, encontrándose con personajes históricos como Napoleón, Marat o Robespierre.  En esta parte del relato aparecen numerosos personajes históricos que de un modo u otro han estado relacionados con la búsqueda del poder que oculta el ajedrez, tales como Newton, Euler, Rousseau, Casanova o Catalina la Grande.

En la otra parte de la novela, ambientada en 1973, justo antes de la crisis del petróleo, Katherine sin saberlo, se ve envuelta en una serie de intrigas por la posesión del las piezas del ajedrez, llegando a un punto en el cuál no hay marcha atrás y, sin saber a quién se enfrenta o quien la apoya, se convierte en una más del juego en que se ha convertido la lucha por poseer las piezas. Esta parte resulta más floja que la anterior y hay un gran desequilibrio entre la trascendencia o el poder de los personajes que ansiaban poseer las piezas a finales del siglo XVIII y los que lo hacen en 1973.

Se trata de una novela muy entretenida y recomendable, resultando muy apasionante el relato de los acontecimientos que rodearon la posesión del ajedrez de Montglade en el siglo XVIII, con una buena ambientación histórica.

Una respuesta a “El ocho

  1. Hola,
    El 2do link está caído, ¿podrías resubirlo por favor? Esta es la única página donde encontré el libro que no está en megaupload. Además lo he leído hasta la mitad más o menos… Te estaría muy agradecida. Saludos!