Las puertas templarias

Autor: Javier Sierra

Año: 2002

Novela que se aventura en los secretos conocimientos a los que accedieron los templarios y que supuestamente plasmaron en las catedrales góticas francesas.

La trama del relato gira en torno a un técnico de una estación de satelices geoestacionarios, que descubre ciertas anomalías en la señal, detectando determinados puntos no cartografiados, supuestamente debido a emisiones de  radiación electromagnética, cuyos focos emisores curiosamente se encuentran ubicados en las catedrales góticas francesas. El técnico, ante la acusación de negligencia por parte de su superior se adentra en un viaje hacia los lugares en los que aparecen las anomalías para investigar el motivo del raro fenómeno.

La trama se entrelaza con otro relato en el cual, se describe como los fundadores de la orden del Temple planean la construcción de templos en ciertos puntos de la geografía francesa para impedir la entrada de las fuerzas del mal, empleando para ello información de la que son depositarios y que indica cómo deben acometerse esas obras.

Al igual que en otras obras del autor, el relato se construye en base a un importante trabajo de documentación histórica relativo a temática de misterio, leyenda y tradición. Con esos mimbres como telón de fondo el autor construye un relato que le permita aportar dicha información y dar su interpretación de tales hechos.

En este caso se exploran aspectos tales como la influencia de la religión egipcia sobre el cristianismo, la orden del Temple, la influencia astrológica sobre el posicionamiento de determinadas construcciones religiosas o el arca dela Alianzay las tablas de Moisés, entre otros.  Sin embargo, en esta ocasión, el autor no es capaz de dar al relato el suficiente peso específico sobre la parte documental, para que enganche (algo que sí consiguió con “El ángel perdido”). De hecho, la parte de la obra que se desarrolla en el tiempo actual y que, es la que debería de construir la intriga, carece de fuerza y está desequilibrada respecto a la parte que transcurre enla EdadMedia.

De todos modos, es una novela recomendable para aquellas personas interesadas por el misterio e interpretaciones alternativas de ciertos hechos de la historia de la humanidad.

Los comentarios están cerrados.