El emblema del traidor

Autor: Juan Gómez Jurado

Año: 2008

Sin duda uno de los mejores relatos que he leído últimamente. Con esta novela Juan Gómez Jurado supera el elevado listón de sus anteriores obras.

La novela comienza con una historia real, según la cual, en 1942 cuatro ciudadanos alemanes son rescatados por un barco de la marina española en el estrecho de Gibraltar y son desembarcados en las costas de Portugal. Como agradecimiento, uno de los alemanes entrega al capitán español un objeto de oro y diamante, con una extraña simbología.

Con estos mimbres, el autor construye una trágica historia que tiene como escenario la Alemania deprimida que surge tras el final de la Primera Guerra Mundial y que,origina el avance político de Hitler y el establecimiento del régimen nazi.

Paul, el protagonista de la historia, es un niño que vive con su madre en la casa de sus tíos, nobles decadentes de los cuales no reciben más que desprecio. Cuando Paul descubre que su padre no murió en las circunstancias que siempre le habían contado, comienza una aventura en la búsqueda de la verdad que le traerá amargas consecuencias, alejándole de Alice, una chica judía que también tiene problemas familiares.

Ciertamente una gran novela, con una elevada carga trágica, en la cual el desprecio, el odio, la venganza o el antisemitismo, apenas dejan lugar para los sentimientos de nobleza y cariño. El relato se ve acompañado de algunos acontecimientos históricos contemporáneos a la trama, destacando la descripción socioeconómica de la Alemania de los años 20 y 30.

Como único aspecto de crítica, he de decir que quizás sobrase la última vuelta de tuerca que el autor da al desenlace final, para mi gusto innecesaria y un poco forzada. Por lo demás una fantástica novela que recomiendo a todo el mundo.

3 Respuestas a “El emblema del traidor

  1. gracias por tu trabajo. saludos feli

  2. Que entretenidas son las historias de este escritor. Muy recomendable. gracias