Un rey golpe a golpe

Autora: Patricia Sverlo

Año: 2000

Biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón que, al tratar una temática tan polémica, puede resultar raro que haya pasado tan desapercibido, si bien, tras leer el libro se comprenderá por qué ha sido así.

El libro cuenta, sin ningún tapujo y sin ocultar la ideología republicana y antimonárquica, la vida de Juan Carlos, desde su infancia en el exilio, hasta su asentamiento en la jefatura del estado.

La autora aborda todos aquellos aspectos polémicos y criticables acontecidos en la vida de este personaje. Entre ellos se pueden destacar sus dificultades en los estudios que le obligaban a recibir constantemente clases de refuerzo, algo que no necesitaba su hermano, el preferido de su padre, según se deja entrever. Precisamente la muerte de Alfonso, el hermano de Juan Carlos en un accidente no demasiado aclarado, pareció enfriar las relaciones con su padre, llegando al punto álgido cuando ambos se disputaron el reinado, contando Juan Carlos con la ventaja de ser el elegido por Franco.

También se abordan las relaciones amorosas del rey, antes ydespués de su matrimonio, citándose la posible existencia de una hija ilegítima, algo poco comentado en España, pero recogido por la prensa fuera de aquí. En este sentido, el libro recoge explícitamente como la Casa Real anulaba los intentos de publicar documentos comprometidos en relación a los escándalos amorosos del monarca y cómo neutralizaba las referencias en la prensa española de noticias recogidas en prensa internacional.

Otros aspectos todavía más comprometidos abordados en el libro son el papel de Juan Carlos en el 23-F o los escándalos de corrupción económica que azotaron al país en los años 90 y que cogían muy de cerca al monarca al implicar a personas muy próximas a él, llegando a ser implicado incluso por algún condenado.

Si bien, en muchos casos, la autora no incluye referencias directas de las fuentes empleadas para dar veracidad a las .afirmaciones que hace, lo justifica en la protección de sus fuentes. No obstante, se entiende que debe tener documentación que avale todas sus afirmaciones para evitar una condena de injurias al Rey, algo tipificado como delito, de lo cual, en el libro se muestran diversos ejemplos

El libro, a pesar de que en ocasiones resulta muy denso debido al gran número de personajes e información que introduce, resulta muy interesante, presentando al lector una imagen muy distinta de Juan Carlos de Borbón y, en general, de la Familia Real, a la que los medios de comunicación nos suelen tener acostumbrados. Precisamente, acontecimientos recientes que, por una casualidad han trascendido a la opinión pública, avalan esta desmitificación que el libro acentúa.

Teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país, la lectura del libro resultará deprimente en el sentido en que, si aquel al que denominan “el primero de los españoles” se comporta como el libro describe, qué futuro nos espera.

https://www.cubby.com/p/9eaf37f17f864b80a1a93ae21c2b84c8/60

6 Respuestas a “Un rey golpe a golpe

  1. Excelente trabajo, Diego. Todo un maestro del audiolibro.

    Gracias, campeón.

    • Gracias. La última vez que visité Amigos de que de cosas II (no imaginaba que sería la última) vi el link que pusistéis sobre como crear audiolibros y lo puse en práctica para ir dando salida a algunos libros en formato texto que tengo y poder aportar algo que humildemente pueda complementar la gran oferta que habéis ido construyendo..
      Después de escucharlo se detectan algunos fallos (las siglas de los partidos,políticos lsuenan mal) pero imagino que con la práctica estos detalles se irán puliendo..
      Un saludo

  2. Muchas gracias. Poder “leer” mientras se realizan otros trabajos que precisan atención pero no impiden prestar los oídos a “la lectura” es maravilloso. Tengo desde hace tiempo este magnífico libro en pdf pero voy muy lentamente con él, ahora queda resuelto. Lo dicho, muchas gracias.
    Hasta la República, siempre.

  3. Indudablemente, gracias a ti. Sigo las nuevas lecturas posibles con mi suscripción a este espacio estupendo, no suelo hacer yo esto con frecuencia pero cuando merece la pena no hay que dudarlo.
    De nuevo gracias y mi reconocimiento sincero.