Los cuatro jinetes del apocalipsis

Autor: Vicente Blasco Ibáñez

Año: 1915

Novela que consagró internacionalmente al autor (fue la novela más vendida en Estados Unidos en 1917), que retrata desde el punto de vista de un observador externo los desastres dela PrimeraGuerraMundial, y cómo ésta influye sociológicamente en la población.

En la novela se narra la historia de la familia Desnoyers, cuyo patriarca es un francés que hizo fortuna en Argentina y, tras formar una familia, vuelve a su Francia natal. Tras un tiempo, el ambiente prebélico que se respira entre Alemania y Francia, desemboca en un conflicto bélico que constituirála PrimeraGuerraMundial.

La narración describe con crudeza toda la crueldad de la guerra, y, sin embargo, es durante su desarrollo, cuando el relato alcanza el mayor grado de ternura, al sacar de los protagonistas lo mejor que llevan dentro. Resulta brillante la forma en que el autor combina estos aspectos contrapuestos. Asimismo, también se describe cómo transforma la guerra sociológicamente a la población, visto a través de los protagonistas, abandonando y despreciando lo superfluo que había en sus vidas y adoptando actitudes de sacrificio y solidaridad.

Por lo que respecta al conflicto bélico, la novela es claramente partidista, atacando las posturas alemanas y haciendo una despiadada crítica de las costumbres y orgullo alemán, ahondando en detalles que parecen premonitorios de lo que ocurriría dos décadas después de escribirse esta novela.

No se trata de una de esas novelas que mantiene en vilo al lector e, incluso en ocasiones puntuales, el autor, a través de alguno de los protagonistas, construye densas divagaciones con gran carga literaria e incluso filosófica, que puede hacer perder un poco el hilo. Sin embargo, al igual que en muchas grandes obras de la literatura, la gran narrativa y el trasfondo de la historia, hacen que quede un recuerdo imborrable tras su lectura.

Hay una frase en la novela, dicha por el suegro del patriarca de la familia Desnoyers, recomendándole establecerse en un lugar donde pudiese vivir en paz sin que su vida corriese peligro por alguna causa que ni siquiera entendiese, que resultará totalmente paradójica con la actitud tomada por los protagonistas ante el desarrollo del conflicto bélico, siendo recordada una vez la guerra aporte todo el dramatismo del que es capaz.

http://rapidshare.com/files/2649838880/61.zip

 

2 Respuestas a “Los cuatro jinetes del apocalipsis

  1. Hola, no se quien sos, pero queria decirte lo mucho que me gusta tu pagina, no solo por los audiolibros que publicas, sino tambien por las magnificas reseñas que haces de ellos, un abrazo grande y gracias!!!

    • Hola Noé. Gracias por tus halagos. Simplemente intento comentar lo mejor que sé las sensaciones que me han inspirado los audiolibros que voy “leyendo”. Me resulta muy satisfactorio que os pueda resultar de utilidad.
      Un saludo y gracias por seguir el blog.