Ana Karenina

Autor: León Tolstoi

Año: 1877

Novela considerada como una de las obras cumbres del Realismo, que es un gran retrato de la vida de la aristocracia rusa de la época.

La novela no tiene un claro hilo conductor, ni siquiera puede decirse que el personaje que le da título sea el personaje principal. Por el contrario, la novela, en la cual intervienen un gran número de personajes, describe como evoluciona la vida para una serie de personas, enlazadas por vínculos familiares y, mientras lo hace, aborda una serie de aspectos tales como las creencias religiosas, la estructura productiva del país, basada en la agricultura dominada por el control que sobre la tierra tenía la aristocracia, los convencionalismos sociales o la burocracia administrativa que manejaba los hilos del país.

Cabe decir también que, la novela es bastante extensa y, en determinados momentos, la narración, en algunos de los aspectos que aborda, puede resultar un tanto farragosa pues, se desvía bastante de lo que podríamos esperar (o más bien desear) que fuese el relato principal.

Es interesante ir descubriendo a lo largo del relato como, la pareja que apunta como la más prometedora en lo que a su felicidad concierne, se va encontrando con problemas derivados del rechazo social que despierta la integrante femenina, por su irregular situación en lo que a su matrimonio se refiere, mientras que, aquella pareja que en un principio parece imposible debido a la compleja y poco convencional personalidad del integrante masculino, se va asentando a medida que transcurre la narración.

También destaca la manera en la cual el autor construye el personaje de Ana, cuya belleza, bondad y personalidad cautiva a todo el que la conoce, algo que resulta un poco contrapuesto con ciertos detalles de su personalidad que se desvelan hacia la conclusión de la novela.

En resumen, una novela recomendable para aquellos que disfrutan con los clásicos y poco recomendable para los amantes de relatos en los cuales la intriga o el suspense, hacen mantener en vilo al lector.

https://www.cubby.com/p/c639cfad8ca6471dae02d41d1c561f81/63

3 Respuestas a “Ana Karenina

  1. Gerardo Herrera

    ¡Fantástico! Muchas gracias. Es una página muy bien lograda y tan intuitiva que se navega facíisimo. Ustedes contribuyen a mejorar el nivel cultural de este mundo -el medio en que vivo- de pocas oportunidades. Gracias de nuevo.

  2. Gracias por tus elogios Gerardo.
    Se agradece además un comentario en el post de “Ana Karenina” en lugar de en el de las dichosas 50 sombras, con todos mis respetos, claro.

  3. Muchas gracias.