La leyenda del ladrón

Autor: Juan Gómez Jurado

Año: 2012

Se presenta la última obra del que, en mi opinión, es en la actualidad uno de los escritores más interesantes del panorama español, al margen de la simpatía especial que despierta por su postura respecto  a la difusión de contenidos con derechos de autor en la red (un ejemplo de esto puede verse en los créditos finales de esta novela que, por error, conservé al confeccionar el audiolibro).

En esta novela, el autor conserva el salto de calidad que había introducido en su anterior obra, abordando una temática que suele encuadrarse en el género de novela histórica. Así, el relato nos lleva a la España del siglo XVI, en concreto, a la que por aquel entonces era la ciudad más importante del Imperio español y, en consecuencia, del mundo.

El relato describe con un alto grado de detalle, que desvela un arduo trabajo de documentación, una Sevilla en la cual malvivía una gran parte de la población, mientras una minoría, enriquecida por el comercio con las Indias, gozaba de una cómoda posición económica, puesta en riesgo por los combativos deseos de Felipe II que agotaba las maltrechas arcas del reino, en sus deseos expansionistas.

En este escenario se desenvuelven los protagonistas de la narración. Sancho es un superviviente de la peste que, tras una estancia en un orfanato, se ve obligado a sobrevivir dedicándose al pillaje. La desgracia que acontece cuando intenta ayudar a su mentor, le introduce en la senda del padecimiento y la búsqueda de venganza que exigirá enfrentarse a figuras muy poderosas y peligrosas de Sevilla. Por su parte, Clara es la hija de una esclava de un rico y a la vez despiadado comerciante sevillano, hecho a sí mismo mediante el empleo de las más terribles y temibles artes. La vida y expectativas de Clara van a cambiar en el momento en que su amo se ve gravemente afectado por un problema de salud y, contra su voluntad, demandan los servicios de un peculiar médico.

Los caminos que seguirán los protagonistas estarán llenos de dificultades encarnadas en sombríos personajes que harán difícil su superación manteniendo la integridad y honradez de la que hacen gala

La novela es muy interesante y entretenida, describiendo con gran realismo la realidad social de la época, resultando llamativo como, en la ciudad más importante de la potencia mundial dominante, la población vivía en condiciones deplorables mientras el poder se enzarzaba en guerras para ampliar sus posesiones y riquezas. Por otra parte, también resulta curiosa la comparación de aquella España con la actual, ya que tras cinco siglos, se puede comprobar que hay situaciones y actitudes que, con otros métodos y otra estructura social, no han cambiado.

De entre los personajes secundarios de la novela, cabe destacar la introducción de dos grandes personalidades de la literatura, que entonces aún eran dos desconocidos con un prometedor futuro que en aquel momento desconocían.

En resumen, novela muy recomendable que no defraudará las expectativas de los lectores más exigentes.

Se permite la reproducción total o parcial de este libro, su incorporación a un sistema informático, su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea éste electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo o por escrito del editor. La infracción de los derechos mencionados no puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (Art. 270 y siguientes del Código Penal)

MUCHAS GRACIAS  @JuanGomezJurado

http://depositfiles.com/files/cxe2lemu2

 

4 Respuestas a “La leyenda del ladrón

  1. Monika Zimmerman

    Sin palabras! una paradoja verdad? Excelente, gracias nuevamente!!!!!

  2. excelente aporte espero sigas subiendo muchos mas gracias.

  3. Gracias por vuestros comentarios y por seguir el blog. Acabo de colgar las dos lecturas de mis vacaciones.

  4. Muy entretenidas las aventuras de los personajes, gracias por compartir