El valle de los leones

Autor: Ken Follet

Año: 1986

Novela de espionaje ambientada durante la invasión soviética de Afganistán.

Jean es una joven inglesa que vive en París. Al descubrir que su novio Ellis es un agente de la CIA, acepta la propuesta de Jean-Pierre, un médico francés, para ir con él a Afganistán, a realizar labores de ayuda humanitaria a la población afgana. Sin embargo, Jean desconoce que más allá del médico, se oculta un colaborador de la KGB. La novela construye un complicado triángulo amoroso en el cual, Jean es la parte débil que será engañada por dos hombres que defienden causas opuestas.

La novela ambienta bastante bien la vida de los afganos durante los primeros años de la ocupación soviética, en los cuales la oposición es muy anárquica, desorganizada y con gran escasez de medios para combatir al invasor.  La labor de documentación respecto a la geografía afgana y a los aspectos bélicos y armamentísticos relacionados con la contienda parece bastante correcta.

La trama consigue mantener la atención del lector, especialmente en la fase final, cuando la desesperada huída de la pareja que resulta triunfadora del triángulo amoroso parece condenada al fracaso e, incluso durante un rato, se consigue ocultar el final que el lector espera que se produzca.

En resumen, novela sin altibajos que resulta bastante entretenida, aunque no es de las que dejan una gran huella.

2 Respuestas a “El valle de los leones

  1. esta mal el enlace, se descarga la isla de las tormentas