El club de los pringaos

Autor:; Daniel Montero

Año: 2012

Obra de investigación que, si bien resulta muy interesante por todos los datos que aporta, hace que acabes el libro de muy mala leche, si eres de los que el autor denomina “paganos”.

El libro, sin ningún tipo de complejos, aborda la temática de, cómo en esta época de crisis en la que, en España, cada vez se nos aprieta más el bolsillo al común de los mortales, aquellos que no entran en esta catalogación, no sólo pagan mucho menos de lo que deberían, sino que porcentualmente pagan mucho menos que la clase media.

En el libro se detallan todos aquellos aspectos relativos a cómo personas y empresas evaden impuestos, en algunos de forma legal con la colaboración de los gobernantes (de distinto signo político) y en otros con prácticas ilegales. Para ello, el autor no se reprime en dar nombres de personas y empresas, desmitificando a algunos que venden una imagen de solidarios a la vez que pagan pocos impuestos mediante una SICAv o el pago en otro país con menor imposición fiscal.

También se comentan ciertos aspectos de leyes promulgadas en los últimos años, con detalles que pasaron totalmente inadvertidos a la opinión pública (lo cual no es extraño teniendo en cuenta que las empresas que más se beneficiaban de ellas suelen ser importantes patrocinadoras de los medios de comunicación).

El autor nos descubre cómo el estado español, en algunos aspectos, actúa como paraíso fiscal para empresas cuya actividad se desarrolla fuera de nuestras fronteras, o como permite el blanqueo de dinero, sin importar la legalidad de su procedencia, siempre y cuando se compre deuda pública.

A pesar de la multitud de datos que se aportan, el libro no resulta espeso y es muy recomendable para aquellos que tengan interés en conocer cómo funciona este país, yendo un poco más allá de lo que nos llega por los cauces oficialmente establecidos.

Los comentarios están cerrados.