Riesgo calculado

Autor: Katherine Neville

Año: 1994

Novela que se adentra en los recovecos del mundo financiero, al menos tal y como era hace un par de décadas.

La protagonista de la novela, Verity, es una joven ejecutiva de un gran banco norteamericano, que ha llegado al puesto más alto alcanzado por una mujer en ese tipo de negocios, gracias a una vida de sacrificio, de la que ha apartado cualquier otro tipo de alicientes.

Cuando una de sus propuestas es rechazada por sus superiores, Verity comprende que no puede escalar más alto en la organización y desea vengarse, realizando un robo al banco para demostrar que sus superiores se han equivocado. Pero cuando pide ayuda a su maestro y mentor, éste le propone realizar un juego, con apuesta de por medio, que consiste en competir para robar una enorme cantidad de dinero en el tiempo más corto posible.

La trama principal se alterna con ciertos saltos en el tiempo (con muy bajo peso en el libro,) en los que se narra la historia de una familia judía, pionera en el uso de determinados artificios financieros.

La trama principal se desarrollará entre operaciones bursátiles y computadoras, con una metodología operacional que, entiendo que hoy será totalmente obsoleta. Carezco de conocimientos para definir si las operaciones financieras que alimentan una parte importante de la trama son creíbles, si bien, teniendo en cuenta el historial profesional de la autora (vicepresidenta del Bank of America y asesora en istalaciones informáticas para gobiernos o empresas como IBM), es de suponer que se ha hecho con bastante rigor.

La novela no alcanza la calidad que la autora consiguió posteriormente con “El ocho”, si bien, es amena y entretenida.  Quizás puedan resultar un poco fantasiosos los dos personajes principales, jóvenes superdotados capaces de progresar profesionalmente hasta donde quieran o les dejen, si bien, lo esencial sobre ellos es el trasfondo que crea la autora. Y es que, alcanzar el éxito profesional trabajando para personas o entidades despreciables, mientras se dejan de lado otras cosas buenas que puede ofrecer la vida, es algo que hace dudar sobre la elección incluso al más ambicioso.

4 Respuestas a “Riesgo calculado

  1. Hola! antes de nada, muchas gracias por el blog, el trabajo y el material que compartes con nosotros😉
    Quería comentarte si sería posible una pequeña referencia “técnica” de los audios. Tamaño,Número de archivos etc… y sobre todo si el audio es “Voz humana” o “voz sintética”.
    Un saludo

    • Hola. Gracias por seguir el blog. Respecto a la información técnica, la voz es sintetizada en todos los casos (sólo hay una excepción, en “100 enigmas del mundo” es humana), si se vuelve a dar ese caso lo mencionaré. El tamaño total del archivo comprimido figura en el link de Mediafile, siempre es inferior a 200 MB pues no se pueden subir ficheros más grandes. Cuando el libro ocupa más lo fracciono. El tamaño de cada archivo suele ser de 2,4-2,6 MB (más o menos el equivalente a archivos txt de 10 kB).
      Un saludo

  2. Muchas gracias por la respuesta, me queda todo claro😉
    un saludo

  3. Cuando descargo este libro ( Katherine Neville-Riesgo calculado) me llega otro:°° (Ira Levin – Los niños del Brasil) no se si algo no marcha o es que no funciona con migo muchas gracias BIEN LLEGADOS Y ESPERADOS
    OS NECESITO!!!! MUCHO POR MI PADRE CIEGO