Mañana en la batalla piensa en mi

Autor: Javier Marías

Año: 1994

Brillante novela, que posee la gran habilidad de atrapar al lector casi desde la primera frase.

Víctor es un escritor al que le ocurre un desgraciado suceso. Es testigo en primera persona del fulminante fallecimiento de una mujer. Él la acompaña en la agonía pues, estando su marido en viaje de trabajo y su hijo pequeño durmiendo, se habían introducido en su dormitorio con la intención de pasar una noche de placer que apenas había comenzado.

Tras el fallecimiento, Víctor tiene dudas acerca de cómo actuar; sus decisiones y las consecuencias que se derivarán de ellas conducirán la obra de manera magistral hacia un magnífico final.

Es curioso como, con un hilo conductor tan sencillo, el autor consigue construir un relato tan cautivador, basado, en gran parte, en los pensamientos y cavilaciones del protagonista que, en ocasiones rayan lo filosófico, empleando a la vez una prosa que no está al alcance de muchos autores. Como ejemplo, la frase “Hay cosas que uno debe saber en seguida para no andar por el mundo ni un solo minuto en una idea tan equivocada que el mundo es otro por ellas”, revela una idea que se repite en varias fases de la novela y que, tras el desenlace final adquirirá todo su significado y dimensión.

A diferencia de otras obras, en las cuales se construye una muy buena historia, a la cual, resulta complicado darle un final a la altura de las expectativas creadas, en este caso, el final está a la altura, permitiéndose el lujo de dejar entrever un buen final para luego abortarlo.

La nota cómica de la novela la pone el rey de España que, si bien su nombre no aparece en el relato, es un protagonista secundario fácilmente reconocible y notablemente satirizado.

Resumiendo, se trata de una novela muy recomendable, aunque con el audio se corre el riesgo de que se escape la comprensión de alguna de las reflexiones del protagonista, pues requieren concentración y facilidad para volver atrás.

Una respuesta a “Mañana en la batalla piensa en mi