La isla de las tormentas

Autor: Ken Follet

Año: 1978

Primera novela de éxito de este autor, si bien, en mi opinión, al compararla con otra novela del mismo género al que se dedicó en sus primeros años de actividad literaria (novela de espionaje en conflictos bélicos) como es “El valle de los leones” la que aquí se comenta resulta de inferior calidad.

El relato se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y se centra en la persecución de un hábil espía alemán, que alcanza a conocer información que puede hacer peligrar el secreto acerca de la operación cumbre de este conflicto, el desembarco de Normandía. En la persecución del espía se verá mezclado accidentalmente un matrimonio británico que se encuentra recluido en una pequeña isla cerca de Escocia, cuyos miembros interactuarán con el espía según sus instintos, tras una complicada convivencia marital.

No es la única obra cuya trama gira en torno a dicho acontecimiento (el desembarco de las tropas aliadas en Normandía), así, por ejemplo “Las trompetas de Jericó · (novela posterior) también se centraba en acontecimientos que hicieron posible su éxito, aunque desde un punto de vista más místico.

La novela resulta entretenida, aunque ciertos pasajes le otorgan poca credibilidad. Por poner algún ejemplo que no desvela información sustancial, no parece muy concebible que un historiador especializado en historia medieval, sea en encargado de perseguir al espía que puede hacer cambiar el curso de la contienda, y que además tenga contacto directo con Churchil. Tampoco resulta muy creíble la actitud de complacencia de la protagonista femenina después de conocer cierta información acerca del espía y de tener urdido su plan.

El general, el desenlace final en la isla disminuye la calidad del relato y estropea en parte el buen trabajo de caracterización del personaje del espía alemán. Por otra parte, dejando a un lado al espía y al matrimonio británico residente en la isla, el resto de personajes no están muy bien caracterizados.

En definitiva, novela que entretiene pero que va perdiendo calidad a medida que se acerca el final, recordando a películas que ya hemos visto muchas veces.

8 Respuestas a “La isla de las tormentas

  1. Imelda Riverón

    Gracias, por enviarme este audiolibro, de verdad lo agradezco mucho

    Imelda

    ________________________________

  2. estrato-madrid

    Gracias por el libro tan interesante y raro—Saludos

  3. This design is spectacular! You definitely know how to keep a
    reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.

    ..HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had
    to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  4. Greetings from Ohio! I’m bored to tears at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I really like the info you provide here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using
    WIFI, just 3G .. Anyways, great blog!

  5. I am now not positive the place you’re getting your information, but good topic. I needs to spend some time studying much more or working out more. Thanks for wonderful info I used to be on the lookout for this info for my mission.