Los espías del Papa

Autor: Eric Frattini

Año: 2008

Libro de investigación, que hace un repaso a algunos de los acontecimientos sociopolíticos más importantes acontecidos desde el siglo XVI hasta el XX en Europa, a través de las actividades de diversos personajes vinculados al espionaje de los antiguos estados pontificios (posteriormente estado vaticano), siempre bajo las órdenes de la jerarquía papal.

El libro describe la actuación de la jerarquía católica ante acontecimientos tales como las luchas de poder con la iglesia anglicana, la progresión del comunismo o el nazismo, la Segunda Guerra Mundial o la guerra fría. Evidentemente, las acciones llevadas a cabo por la Santa Alianza, el servicio de espionaje vaticano, han pasado siempre desapercibidas para la opinión pública, aún siendo algunas de ellas tan delicadas desde el punto de vista de la moral cristiana, como por ejemplo la cobertura prestada para facilitar la fuga de criminales nazis o croatas.

El libro revela un excepcional trabajo de investigación llegando incluso, en algunos pasajes, a causar un caos en el lector u oyente, con la gran cantidad de datos y personajes distintos que aporta.

Se echa en falta que no se comente nada acerca de la muerte de Juan Pablo I o del atentado sufrido por Juan Pablo II en una jornada en la cual, según apuntaron algunas fuentes, había una gran densidad de agentes de espionaje en la plaza de San Pedro. No obstante, es de suponer que el acceso a una información tan delicada que permita hacer afirmaciones basadas en fuentes contrastables y no a suposiciones, resultaría una tarea muy complicada y peligrosa.

En resumen libro interesante, especialmente recomendable para los amantes de temas de espionaje y conjuras políticas.

Los comentarios están cerrados.