Los niños del Brasil

Autora: Ira Levin

Año: 1976

En esta novela, que fue llevada al cine, se narra una historia que en nuestros días tiene menos de ficción, en cuanto a que se ha mostrado sobradamente la posibilidad científica de abordar de forma real los retos que en ella se planteaba el médico nazi, Josef Mengele.

La trama comienza cuando un envejecido y casi olvidado investigador judío que había dedicado parte de su vida a perseguir a criminales nazis, recibe una llamada de un joven indicándole que ha escuchado una conversación mantenida por el médico y prófugo de la justicia, Josep Mengele con otros colaboradores nazis, en la cual urden un meticuloso plan para asesinar en diversos países a hombres que comparten el mismo rango de edades.

El judío otorga relativa veracidad a la información y comienza a investigar las muertes acaecidas en extrañas circunstancias a hombres de tal edad, en alguno de los países de los cuales tienen constancia de que se podrían estar llevando a cabo estos crímenes. Tras visitar a alguna de las viudas cuyos maridos parecen posibles candidatos de haber sido víctimas de la trama, el investigador detecta un hecho inquietante y desconcertante en los hijos de las familias. Este hecho le lleva a identificar, con ayuda externa, cuál es el oscuro y malévolo plan que oculta el criminal nazi y por sus propios medios se empeñará en abortarlo.

No dudo de que en su época, el argumento de la novela debió de resultar cautivador, a pesar de que fuesen conocidas las supuestas investigaciones (si científicamente se pudiesen considerar como tales) que el médico nazi había llevado a cabo de manera criminal durante aquel terrible régimen. No obstante, en mi opinión, a día de hoy, la lectura de la novela resulta algo extemporánea, lo cual, unido al hecho de que no posee los artificios necesarios para alimentar la intriga que se le suelen exigir a los trabajos de este género, el relato no deja de parecer un simple entretenimiento para pasar el rato sin cautivar demasiado.

En mi caso, el punto en el cual se descubre el verdadero objetivo de los planes de Menguele, marcó un punto de inflexión, haciéndose menos interesante a partir de entonces la novela.

3 Respuestas a “Los niños del Brasil

  1. Muchas gracias por tu trabajo.. pero no deja descargar “solo el autor “

  2. Ya está. Era error mio seguramente. Interesante novela. ¿Hay pelicula? Porque o he leido el libro en otra epoca o me suenan escenas como vistas en alguna pelicula..