El tiempo entre costuras

Autora: María Dueñas

Año; 2009

En esta ocasión, nos encontramos ante un gran best seller. Cuando se afronta este tipo de novelas, suele venir a la mente el cliché que algunos otorgan de productos prefabricados, hechos para el gran consumo, de fácil lectura pero de baja calidad literaria. Quizás inconscientemente fuese la causa por la que fui retrasando su escucha.

En este caso, la novela cuenta con los halagos de otros escritores, alguno de ellos frecuentes en este blog, como Javier Sierra o Juan Gómez Jurado (a los cuales se les podría considerar también escritores de best seller) u otros como Sánchez Dragó, lo cual tiene más trascendencia, pues suele criticar el fenómeno best seller y reivindicar la novela de calidad literaria (ignoro si en realidad lo cree o es por considerarse a sí mismo dentro de este último grupo, en sintonía con el elitismo cultural del que suele hacer gala).

La novela narra en primera persona las aventuras de Sira Quiroga, una joven madrileña, hija de madre soltera, de origen humilde, que trabaja de aprendiz en un taller de costura. Sira mantiene, sin demasiado entusiasmo, una relación de noviazgo con un chico de su barrio y, circunstancialmente se cruza en su camino un hombre que le hará romper con su pasado, instalarse en otro estatus social y abandonar España.

Sin embargo, la realidad que el engaño y su inmadurez habían ocultado, se muestra con crueldad y Sira se encuentra de repente sola y sin dinero, en una tierra extraña y, lo que es peor, traicionada. Esto marcará el inicio de una nueva época en su vida, en la cual, su principal objetivo será poder salir adelante, justo cuando la Guerra Civil estalla y ella, circunstancialmente se encuentra lejos de la contienda bélica.

En la novela distinguiría tres fases. En la primera la autora construye un inicio en el cual logra captar el interés del lector, encumbrando a la protagonista al éxito para dejarla caer al abismo más profundo. En la segunda fase, caracterizada por una narrativa entretenida, sosegada y de fácil lectura, se describe como la protagonista, retomando sus orígenes laborales, consigue ir estabilizando su situación, hasta que, en una tercera fase, la novela pega un giro y, la protagonista acepta un nuevo reto que le hará cambiar su desahogada y anhelada situación, en favor de una misión no exenta de peligros, que le hará encontrarse con algunos fantasmas de su pasado. En esta fase la novela crece en intensidad y suspense

El relato revela un gran trabajo de documentación histórica que sirve para ambientar muy bien los distintos escenarios en los que se sucede (desde un punto de vista geográfico y temporal), sin resultar por ello recargada de datos e información innecesaria para la trama.

Asimismo, se combina muy bien a los personajes de ficción con otros personajes reales que juegan un papel crucial en la novela, sin que por ello se alejen del papel real que desempeñaron en aquellos años. El personaje principal me ha parecido bien construido y creíble (bastante más que, por ejemplo, la Amelia Garalloa de “Dime quien soy” por buscar un paralelismo no muy lejano).Otros personajes tienen una presencia muy intermitente en la novela y, si bien, los cambios en la localización geográfica parecen hacerlo necesario, puede echarse en falta la poca presencia de alguno de ellos en la última fase de la novela. Así, podría resultar chocante la ausencia de la figura familiar más querida por la protagonista en la etapa final, en favor de otra figura familiar recién descubierta.

A pesar de que me ha parecido una gran novela, le he encontrado algunas pegas (y supongo que eso es más fácil cuando una novela te gusta, pues de lo contrario, la negatividad del conjunto hace que sea más difícil detallar lo que no ha gustado). La mayoría de estas pegas se encuentran hacia el final del libro. Así, resulta poco creíble que las represalias de un engaño descubierto no puedan traspasar fronteras, sobre todo, si una parte integrante puede cruzarlas, conservando la influencia a ambos lados. Algunos detalles pueden resultar un poco previsibles como, por ejemplo, el papel del personaje británico, y cuesta creer que una protagonista, a esas alturas ya muy docta en todo tipo de triquiñuelas, tarde tanto en descubrirlo (quizás el descubrimiento se reservo para adornar el acto final, bien resuelto, pero del que quizás se esperase algo más).

En resumen, una gran novela, totalmente recomendable, que se hace breve a pesar de su extensión y que entretiene mucho (y lo digo aún sabiendo que su éxito de ventas ha propiciado muchos amores y odios entre el público).

9 Respuestas a “El tiempo entre costuras

  1. Y la nave va… Una alegría que sigas “narrando”.
    Un afectuoso saludo

  2. Un libro muy agradable, muchas gracias por compartirlo. Eres la salvación de mi adicción. Saludos desde Mexico

  3. Preciosa historia en el tiempo , en los personajes y en los lugares en que discurre. Muchas gracias

  4. No está el link!

  5. El link nuevo no me deja bajar el zip.

    • Hola joce, lo acabo de probar y está bien.
      El problema puede ser que Mega no funciona con todos los navegadores. Prueba con Chrome, con ese va bien.

  6. Ah claro es por eso no puedo de celular con Andrioid. Me aparece la pagina pero no funciona el boton imporfile