La marca del meridiano

Autor: Lorenzo Silva

Año: 2012-11-2

Traemos aquí a la flamante ganadora del último premio Planeta.

Se trata de una novela policíaca ordinaria (sobre todo para alguien de nacionalidad española), y con ello me refiero a que todo en ella resulta tremendamente creíble y, precisamente eso es su punto fuerte pues, a diferencia de otras novelas del género, en esta, todo lo que se cuenta no nos sorprendería lo más mínimo si mañana lo leyésemos en un periódico.

La novela aborda, en primera persona, la investigación de un caso de asesinato de un guardia civil retirado. El protagonista y encargado de su investigación, es un veterano guardia civil que compartió en su día amistad con la víctima, además de ser testigo de sus enseñanzas y de ciertos pasajes oscuros que permanecerán en la novela como algo que se intuye pero que no se conocerá hasta su debido momento.

Los procedimientos y protocolos seguidos para la investigación del caso resultan tremendamente veraces, bien documentados en su forma y añaden, para un lector español, la familiaridad de ver en sus protagonistas a personajes con quienes nos podríamos encontrar cualquier día por la calle, lo que ayuda a empatizar con el relato. Además, éstos están bien caracterizados, con un tono de humanidad que los hace muy reales.

Asimismo, la trama delictiva que el autor va tejiendo tampoco resulta inverosímil pues, en el fondo, el tipo de delincuencia que trasciende de todo ello, la vivimos cotidianamente en nuestro país.

No falta en el relato cierto tono de ironía, en boca del protagonista, cuando se abordan circunstancias de nuestro momento actual (la novela está ubicada en el tiempo presente), tocando también colateralmente la eterna contraposición política entre el centralismo y la realidad catalana, lo cual, teniendo en cuenta la pertenencia al cuerpo de la guardia civil de la mayor parte de los protagonistas, el relativo carácter apátrida que manifiesta el protagonista principal y la participación de la policía autonómica en la parte del relato que se desarrolla en Cataluña, no deja de tener cierta carga simbólica, que resulta muy de actualidad en relación con la situación política española en estos momentos.

8 Respuestas a “La marca del meridiano

  1. no puedo o no se descatgarlo si me podeis ayudar gracias

    • Hola Juan, tras dar click en el link, te aparece todo el listado de archivos, en la parte superior derecha hces click en “select all” y luego aparece en la parte superior izquierda “Download” haces click y ya lo descargas en un único archivo comprimido

  2. Monika Zimmerman

    muy buen libro, como siempre me encantó, aprovecho para desearte felíz navidad y año nuevo

  3. me gusto el audio libro, es raro para mi leer o escuchar un policial no americano….. y este me parecio bastante creible y humano e interesante. gracias por compartirlo. jorge

  4. Sí, también hay buenas novelas policíacas españolas.
    Creo que José Luis Correa tiene unas cuantas. A ver si un día escucho alguna y la subo.

  5. Mil gracias. Por problemas de salud los audiolibros, que en mi país, Argentina, tampoco se editan, me ayudan realmente mucho. Esta selección es muy buena y me encantaría, si no es mucho pedir, más títulos de este autor.
    Cariños Lucila

    • Gracias Lucila por tu opinión.
      Intentaré escuchar algún libro más de este autor, para subirlo aquí, aunque la lista de espera de cosas interesantes es muy larga.