El lector de Julio Verne

Autora: Almudena Grandes

Año: 2012

Novela ambientada en una époc  y en un lugar en los cuales, la Guerra Civil, seguía desarrollándose, a pequeña escala y en silencio.

El protagonista del relato, Nino, es un niño, hijo de un guardia civil , que vive en un pueblo de la sierra de Jaén, a mediados de los años 40 del siglo pasado. Nino conoce a Pepe “el portugués” que vive en una casa fuera del pueblo y entre ellos se establece una relación de amistad y complicidad, bajo la cual Nino irá entendiendo detalles que le harán abrir los ojos ante la situación que se vive en el pueblo, que afecta de un modo u otro a la mayoría de sus habitantes.

La novela desgrana a través de los ojos de un liño la desgracia de los perdedores, en un entorno en el que casi todos lo son, incluso algunos a los que le toca combatirlos. En algunos pasajes el relato adquiere tintes trágicos, ensalzados al ser procesados por los sentidos de un niño, lo que le hace desarrollar una prematura madurez.

La novela ensalza valores como la lealtad y el instinto de supervivencia. El entorno en el que se desarrolla el relato está bien ambientado y destaca el modo en el que se describe a los personajes, todos ellos adornados por motes que suelen ser los que les identifican en el vecindario.

La novela es interesante y rinde homenaje a los perdedores de una contienda a la cual, algunos se resistían a darle fin. El mero hecho de contar su historia, durante muchos años escondida, es una manera de recordar una triste realidad desconocida para muchos.

Quizás se echa en falta un poco más de ritmo o de intensidad en la trama, que permita atraer más al lector, ya que por momentos, decae un poco.

12 Respuestas a “El lector de Julio Verne

  1. soy un gran admirador de tu pagina y me gustaria ponerme en contacto contigo para poder colaborar pues dispongo de mas de 500 audiolibros de todo tipo . saludos

  2. Soy un antiguo seguidor de que de cosas audiolibros, y despues de amigo que de cosas audiolibros y audiolibros el baul todos desaparecidos.
    En fin menos mal que nos quedas tu. Muchas gracias.
    (El enlace no esta disponible).

  3. Hola. Con el enlace propuesto obtengo el libro sobre Urdangarín, aunque se trata de la copia errónea con un mensaje repetido. Anuncia 86.zip pero lo cierto es que entrega 85.zip. Qué rabia!

  4. Gaviotina prueba copiando el link y pegándolo en la barra del navegador.
    A veces cuando se cambian los links, al pulsar sobre el nuevo lleva al antiguo, es un problema de WordPres.
    Yo lo he bajado de ese link para comprobarlo y baja el fichero correcto.

  5. Hola, otra vez. En la descarga, Rapidshare dice que el uploader deniega el permiso. ¿No hay nada que hacer, verdad?

  6. Por fin. Mil gracias, dmendezpaz.
    Un saludo

  7. Preciosa historia. Me ha resultado muy interesante, la posguerra desde la vision de un niño hijo de guardia civil, como a veces se mezclan los bandos, en ambos lados habria buenos y malos, como las circunstancias y no las propias decisiones te colocaban en uno u otro bando.Gracias.