El maestro del Prado

Autor: Javier Sierra

Año: 2013.

Éste es el último libro de Javier Sierra, una obra de ensayo disfrazada de novela, como a continuación explicaré.

Se trata de una obra supuestamente autobiográfica, en la que el autor narra sus vivencias acontecidas a principios de los 90, cuando era estudiante de periodismo, y visitaba a menudo el museo del Prado. Allí un misterioso personaje le guiará en una serie de interpretaciones de determinadas obras de arte que esconden mensajes ocultos, en la mayoría de los casos con significados místicos y no siempre de acuerdo con la doctrina católica.

En la mayoría de las novelas de este autor, se puede encontrar una trama narrativa que gira en torno a hechos misteriosos, generalmente con una elevada carga mística o sobrenatural, que suele aprovechar para aportar explicaciones alternativas a la ortodoxia, incluyendo mucha información para justificarla. El peso relativo de la trama y de esta información que añade el autor puede hacer que la obra resulte entretenida o pesada.

En este caso el desfase es tremendo. La trama apenas existe y la mayor parte del libro está conformado por las explicaciones de las obras de arte, así como información acerca de los autores, las personas que los instruyeron o las corrientes de pensamiento a las que pertenecían.

Por eso digo que parece más una obra de ensayo que una novela. Te esperas una novela y te resulta pesadísimo. Por suerte el libro es corto, aunque paradójicamente acaba cuando el relato empieza a despertar un mínimo interés.

En resumen, obra no recomendada para quien quiera leer una novela y recomendada para quien quiera recibir lecciones acerca de ciertas teorías místicas que inspiraron a autores como Rafael, el Greco o Tiziano, entre otros.

14 Respuestas a “El maestro del Prado

  1. estrato-madrid

    Gracias, lo leí y me gustó mucho, espero que también cuando lo escuche gracias a ti–saludos

  2. gracias!!!

  3. adicta a tu pagina! escuchado el maestro del Prado.. me ha gustado.

    • Gracias Laura.
      Yo no tengo la suerte de poder decir que me ha gustado, como se puede leer en la reseña, pero me alegra saber que otra gente disfruta con su audición.

  4. Que tal!? muchas gracias desde argentina! soy nuevo en el mundo de los audiolibros y tu pagina es de donde mas bajo! te quería hacer una consulta ya que estamos!!! Leiste la trilogia de John Twelve Hawks “the fourth realm”/”la cuarta realidad”? El primer libro se llama “el viajero” (leído, me encanto!) el segundo libro se llama “El Río Oscuro” (leido me encanto tambieeen!) y el tercero “la ciudad dorada”, lei una parte en ingles, luego realmente se complico poder entender algunas partes y jamas lo encontré en español! Si lo llegas a encontraaar me podes avisar?! Y ya que esta aprovecho para recomendarte esta trilogía! Un abrazo! mi mail es m.karter_arroba_gmail.com
    graciaaaaaaaaaaaas!!!

    • Hola Marcelo. No conozco la trilogía pero gracias por la recomendación. Si encuentro el que comentas te lo envío.
      Gracias por seguir el blog. Un saludo

  5. Hola… gracias por tu página, me encanta no sentirme incomprendida por “oir” en vez de leer libros…. por cierto os dejo un aporte por si no lo conocíais, http://audio_speed_changer_pro.en.softonic.com/ para acelerar un poquito la lectura que algunos para mi van demasiado lentos… UN SALUDO!

    • Gracias por el aporte monetldf. Mi reproductor de mp3 también permite acelerar la velocidad de los audiolibros, pero no suelo emplear esa opción.
      Aquí somos muchos los que escuchamos los libros. Como decían en un comentario por aquí, no será lectura pero es cultura.

  6. Se me ha hecho un poco pesado, al ser audiolibro y no tener las ilustraciones de pinturas a las que hace referencia, una teoria curiosa. Gracias.

  7. ildefonso prieto

    el libro trae ilustraciones de las pintura?

  8. hola este libro me a encantado gracias por dejar escuchar los libros yo en mi trabajo me puedo dar el gustazo de poder escucharlos y es guay

  9. gracias ahora iré al museo con otra perspectiva🙂