Búscame donde nacen los dragos

Autora: Emma Lira

Año: 2013

Bonita novela que nos sumerge en la historia de los primitivos moradores de las Islas Canarias.

Marina, la protagonista de la novela, huye de Madrid, tras un revés sentimental, y se refugia en un hotel rural de Tenerife, que conocía previamente, debido a sus trabajos periodísticos relacionados con guías turísticas.

La amistad y confianza que Marina tiene con los propietarios de este alojamiento permite que éstos le muestren un cráneo procedente de un descubrimiento arqueológico producido hace muchos años en la propiedad, que supuestamente pertenece a un enterramiento guanche (los nativos de la isla de Tenerife).

Marina se sumerge en el estudio de la procedencia del cráneo, en parte como una vía de escape de la difícil situación personal que atraviesa. Esto hará que, a medida que su búsqueda va dando sus frutos, se sienta cada vez más atrapada y fascinada por la historia de la mujer a cuyos restos pertenece el cráneo.

Se trata de una novela entretenida, que indaga en los orígenes de una cultura primitiva, que a muchos nos resultaba bastante desconocida, dando a la vez otra versión de Tenerife, distinta a la turística que es la que normalmente trasciende. Paralelamente a las circunstancias personales de la protagonista y a los descubrimientos que van permitiendo conocer los orígenes de la calavera, se construye una trama de intriga, en base a oscuros intereses que pujan por hacerse con la posesión de los restos del hallazgo arqueológico, dotando así a la novela de un cierto halo de intriga.

También me ha gustado la forma en que la autora resuelve el final de la novela, intentando dotarla de una pincelada de incertidumbre acerca de su veracidad.

4 Respuestas a “Búscame donde nacen los dragos

  1. Hola quisiera saber si estasis en tramites para poner el libros del jardin olvidado

    • Hola Carmen. De Kate Morton empecé “Las horas distantes” pero no me gustaba y lo dejé. También tengo “El cumpleaños secreto pero la que tú comentas no la tengo y, no es una autora que me apetezca repetir.
      Lo siento.

  2. Gracias por el libro me ha gustado mucho. No conocía la historia del pueblo guanche. Muy interesante y como bien afirma ” conocemos la historia del descubrimiento de America , tan lejana y desconocemos la historia de Canarias mucho más próxima “. Quizás para mi gusto se recrea mucho en lo sentimental .

    • Sí Asis, es un libro muy didáctico. Quizás en algunos momentos la parte sentimental de la autora, pese a suponer el punto de partida, tiene más peso del deseable en la novela, pero en términos generales, a mi me ha gustado.