El tiempo de los héroes

Autor: Javier Reverte

Año: 2013

Novela que narra episodios importantes de la Guerra Civil española, a través de la perspectiva  de Juan Modesto, un alto mando del ejército republicano.

El relato describe la vida de este militante comunista que, sin ser militar de carrera, llegó a ser general cuando la guerra ya estaba perdida para la Republica. Para ello, se alternan los acontecimientos previos al desenlace final, en la primavera de 1939, con otros episodios bélicos anteriores, como las batallas del Jarama, Brunete o del Ebro. A través de ellos, se va dibujando la personalidad de este militar que, incluso en los momentos más difíciles, fue capaz de mantener una gran integridad y respeto a los derechos humanos, según narra el libro.

El relato describe la crudeza de un conflicto bélico con gran realismo, que llega a resultar desgarrador, pero no se queda en una simple descripción, sino que intenta adentrarse en los sentimientos que la batalla genera en los contendientes (miedo, odio, idealismo), si bien, sólo se hace desde el punto de vista de un único bando, algo lógico teniendo en cuenta que el relato gira en torno a la figura de un militar republicano.

El libro también constituye un idocumento histórico, no sólo al narrar una parte importante de las batallas libradas (que seguramente estarán descritas con mayor profusión en otros textos más especializados), sino por desgranar la persona de Juan Modesto, del cual no se ha escrito demasiado, así como, en menor medida, de los altos mandos políticos y militares con los que interaccionó durante el conflicto bélico.

Me gustó la mención de un rasgo distintivo tan español, como fue el hecho de que durante los primeros meses del sitio de Madrid, los madrileños intentaban que las bombas no alterasen el carácter festivo de ciertas costumbres (como las corridas de toros) ante el asombro de los observadores internacionales, incapaces de entender como podían seguir comportándose con esa normalidad, en medio de un conflicto bélico tan grave.

En resumen, un libro muy recomendable para los amantes de la historia del siglo XX que no se vean afectados por lo terrible que puede resultar la lectura de un texto que narra muchas de las atrocidades de una guerra a pesar de que, conocerlas es una buena manera de ser antibelicista.

Los comentarios están cerrados.