Mientras pueda pensarte

Autora: Inma Chacón

Año: 2013

Esta novela está inspirada en los múltiples casos de “niños robados” (adopciones ilegales en las que, en algunos casos, se hacía creer a la madre biológica que su hijo había fallecido tras dar a luz) que tuvieron lugar durante el franquismo en España.

A través de distintos saltos temporales en la narración, el relato alterna entre ldos historias paralelas. Por una parte, se narra la vida de María Dolores, quien está convencida de que su hijo no falleció tras el alumbramiento, como le hicieron creer en la clínica, e inicia el camino para esclarecer la verdad y dar con él.

Por otra parte, el relato se centra en Carlos, quien pese a gozar de una elevada posición social merced a su éxito profesional, tiene una vida con un carácter marcado por el escaso afecto materno que recibió, y por la convicción que albergó desde muy joven de que sus padres no eran sus verdaderos padres biológicos. Cuando su mejor amigo descubre que también es adoptado e intenta esclarecer su verdadero origen, Carlos se niega a prestarle su apoyo por razones que el relato irá desvelando.

Se trata de una historia desgarradora en la que la autora consigue transmitir al lector toda la crudeza de situaciones que, pese a ser ficticias, son reflejo de historias reales. Me ha gustado como los hechos se correlacionan temporalmente con sucesos de la actualidad acontecidos en algunos de los pasajes narrados.

También he de decir que, algunos saltos temporales en la narración, que transcurren en un mismo día, me desubicaron un poco.

Me ha gustado el personaje de Carlos y como, tras una aparente frialdad inicial ante las acciones que desea acometer su amigo del alma, subyace un trágico conocimiento de una realidad que le hace sentirse como una verdadera víctima de una historia vital trazada por crueles protagonistas.

Una novela bastante recomendable, pese a que no irradie alegría.

5 Respuestas a “Mientras pueda pensarte

  1. Hola Diego, me pone que el archivo no existe y no lo puedo descargar..
    gracias

  2. Gracias guapetón je je

  3. Feliz ano nuevo a todos!!

  4. Gracias Frank, feliz 2014 también para ti.