Mariana, los hilos de la libertad

Autor: José Calvo Poyato

Año: 2013

Novela histórica ambientada en la Granada del siglo XIX, tras la restauración del régimen absolutista de Fernando VII, una vez forzada a su fin la aventura liberal, que constituyó el período denominado como “Década ominosa”.

La protagonista de la novela es Mariana Pineda, integrante del movimiento liberal, en una época en la que el gobierno había extremado las medidas para acabar cruelmente con cualquier intento de oponerse al absolutismo. La sociedad granadina estaba conmocionada por una serie de crímenes que se suceden en la  ciudad, que parecen perpetrados por la misma mano y que parecen reivindicar el restablecimiento de la Inquisición, recientemente abolida durante el gobierno liberal.

De este modo, el relato entrelaza la investigación de los asesinatos, llevada a cabo por un policía local y un inspector llegado de Madrid, y la vida de Mariana, marcada por su apoyo a la causa liberal, que marcaría su trágico destino.

Se trata de una novela entretenida e interesante, que retrata muy bien la sociedad española decimonónica y la tensión propiciada por una época tan convulsa y represiva.

Obviamente, tiene el hándicap de que es muy conocido el final que espera a la protagonista. No obstante es de agradecer que haya autores que nos recuerden la figura de un personaje tan valiente y leal a sus ideales como lo fue Mariana Pineda, así como las injusticias y tropelías perpetradas bajo el auspicio de un reinado de tan infausto recuerdo en la memoria de este país, como lo fue el de este Borbón, que ordenó la muerte de muchas de las personas que lucharon por su reinado contra las tropas de Napoleón.

Quizás la parte de la trama desarrollada en torno a los asesinatos producidos en la ciudad pueda parecer un poco floja, pero hay que tener en cuenta que el objetivo de esta obra no es el de ser una novela negra, sino histórica, y en este sentido cumple con creces las expectativas planteadas.

2 Respuestas a “Mariana, los hilos de la libertad

  1. Gracias guapetón