Mentiras aceptadas

Autor: José María Ghelbenzu

Año: 2013

Novela ambientada en la España de la bonanza económica en la cual Gabriel, su protagonista, hombre de mediana edad, divorciado y padre de un niño, ve preocupado como los valores morales del entorno de su hijo pueden afectar negativamente a su educación.

La novela enfrenta la actitud de Gabriel, hombre fiel a sus principios, marcado por la figura de su padre, frente a las actitudes de su entorno profesional y familiar, ávido por lograr el ascenso social, sin importar la ética de los medios empleados para ello. Así, desde el otro punto de vista, Gabriel es visto como un conformista perdedor, que no se adapta a los nuevos tiempos que vive el país.

Se trata de una novela que retrata, desde un punto de vista un tanto extremo (a mi parecer) una parte de la sociedad de los tiempos del dinero fácil, Y es que nos encontramos con protagonistas que son, bien perdedores natos, que ahogan sus penas en el alcohol, o bien personajes sin escrúpulos que no dudan en progresar a base de implicarse en asuntos turbios o con estrategias de dudosa ética.

No faltan en la novela pinceladas críticas hacia determinados aspectos de esa sociedad como, por ejemplo, la práctica periodística basada en el empleo de noticias sin contrastar para conseguir notoriedad mediática.

La novela, en general, resulta entretenida aunque, para mi gusto le sobran algunas cosas (como el relato de algunas partes de una novela que está escribiendo uno de los protagonistas). Asimismo, me ha causado la impresión de que está inacabada, es decir, cuenta una historia a la cual no se le da un final.

Los comentarios están cerrados.