Una verdad delicada

Autor: John le Carré

Año: 2013

Novela típica de este autor, en la cual Kitt y Toby, dos funcionarios del Foreign Office, remueven los entresijos de una operación antiterrorista llevada a cabo unos años antes en la cual, según uno de los operativos militares que participaron, el resultado no fue tan satisfactorio como se informo a Kitt, participante en la misma, como testigo del gobierno británico.

El sentimiento de culpa de Kitt hace que finalmente contacte con Toby que, en aquellos años era asistente personal del mandatario del gobierno británico directamente relacionado con la operación.

Como es habitual en las novelas de este autor, la trama resulta muy creíble y, sobre todo, actual. Así, en esta ocasión se saca a la palestra la participación de empresas privadas de seguridad internacional, que actúan de la mano de gobiernos democráticos, en operaciones que antiguamente eran de competencia exclusiva de cuerpos militares estatales, lo cual les reporta grandes beneficios y poder.

También es tónica habitual en las novelas de Le Carré el crudo realismo en la manera en que se desenvuelven, es decir, que la batalla de unos funcionarios del gobierno frente a los poderes estatales y de empresas que operan al margen de la legalidad, es desigual, y no debe de esperarse un final deseado sino un final lógico.

Como en anteriores ocasiones, la forma en la que el autor describe el comportamiento y funcionamiento interno de los estamentos gubernamentales más ocultos a la opinión pública, como es en este caso el Foreign Office, resulta muy creíble, como cabe esperar de alguien que ha trabajado en ellos, y que lleva años entregando interesantes novelas cuya temática se circunscribe a estos secretos y peligrosos círculos.

En definitiva, interesante novela, especialmente para los amantes de este género.

Los comentarios están cerrados.