Una tienda en París

Autor: Maxim Huerta

Año: 2012

Teresa es una mujer con una vida vacía, marcada por la falta de afecto de su tía, que se encargó de su cuidado tras el fallecimiento de sus padres, cuando era niña, y por la repentina desaparición de su único amor, cuando era una estudiante universitaria, y de quien nunca volvió a tener noticias.

Un cartel publicitario de origen francés que compra en un anticuario la conduce hasta París y allí seguirá la pista de Alice, la propietaria de la tienda que anunciaba el cartel, una mujer que había sido conocida en el París de los años 20. A partir de entonces, el relato entrelaza las historias de teresa y de Alice.

Por mi experiencia con este autor, hay que darle tiempo a sus relatos, ya que tardan en enganchar. En este caso, la novela comienza a resultar más atractiva cuando entra Alice en escena y, curiosamente, es esa aparición una de las cosas que menos me ha gustado de la narración ya que irrumpe por sorpresa, sin que se espere que lo vaya a hacer, debido a lo avanzado del relato. Ello se debe a que, en la mayoría de novelas en que se intercalan dos historias temporales distintas pero relacionadas en el tiempo, desde un principio se van alternando, pese a que inicialmente no se entienda el nexo de unión. Es por ello que, acostumbrado a esa práctica, me haya sorprendido que en este caso el autor no siga esa costumbre.

Otra cosa que no me ha gustado es la forma en la que un viejo cartel consigue que teresa acuda a París. Me ha parecido que la fantasiosidad desentona con el tono de la novela.

Me ha gustado mucho la manera en la que se describe el París de los años 20, mostrando el desenfreno y excesos con los que los bohemios y artistas parisinos que frecuentaban Montparnasse se divertían. En esta descripción no faltan personajes reales como Modigliani, Kiki o Coco Chanel.

En resumen novela con entretenimiento creciente a medida que avanza, que cuenta una bella historia con un final bien resuelto.

Una respuesta a “Una tienda en París

  1. Muchas gracias! Como dices, entretenido aunque concido con tu crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s