La estación perdida

Autor: Use Lahoz

Año: 2011

Su última novela me sorprendió gratamente, así que traigo otra novela, más antigua, de este autor.

En este caso nos encontramos ante un relato que va desgranando la evolución de España, desde la posguerra hasta la época de modernidad, a través de la vida de Santiago, un constante perdedor natural de un ficticio pueblo de la España rural profunda, cuyas circunstancias personales le hacen dejar su pueblo y desplazarse a Madrid, Barcelona y más tarde Montevideo.

La novela describe con gran realismo la vida en la España rural de la segunda mitad del siglo XX, así como en los barrios pobres y marginales de Madrid y Barcelona, en los que Santiago se ve abocado a vivir, al no saber aprovechar las oportunidades que el progreso y desarrollo de las grandes urbes le presentan.

Se trata de una buena novela que, no obstante, despierta sentimientos de lástima, pues no narra una historia de triunfadores, ni de gente con una vida fácil, sino de alguien que, a pesar de que la vida, en ocasiones, le presenta oportunidades para progresar, el peso de su pasado y determinadas taras personales le hacen elegir siempre el peor camino.

La novela está muy bien escrita y destaca el realismo con el que se construye  una historia llena de momentos que seguro que a muchas personas de una determinada generación le pueden resultar familiares, recordando épocas en que ganarse la vida era más complicado que ahora, a pesar del terrible panorama actual que, en ocasiones, se nos cuenta. Y es que hubo una época en la cual tener teléfono, un televisor o, incluso agua corriente, era un gran lujo para mucha gente.

Me ha gustado mucho el personaje de Candela, contrapunto perfecto a la personalidad de Santiago y la abnegación personificada. También me ha gustado la manera en la que describe la vida y a  las gentes del rural, con esa dureza y rudeza en su personalidad que encarna a la perfección Delfina, la madre de Santiago.

25 Respuestas a “La estación perdida

  1. Me ha llegado a producir mucha angustia, cuando Candela, verdadera superviviente y heroina, consigue respirar, ahí está ese desgraciado irresponsable que la vuelve a hundir a ahogar, …a pesar de todo sigue sacrificando su vida por él..sigue esperandole ¿amandole? quiero pensar que algún dia la vida la llegó a compensar.

  2. Gracias Diego por tu trabajo ,un abrazo

  3. si ,bueno..tengo a mi marido mal y eso me ocupa mucho tiempo..gracias por estar ahí !!!

  4. Vaya, lo siento Crisalida. Espero que pronto se ponga bien.

  5. Desde agosto sin audiolibro es mucho tiempo…
    :))
    Un saludo cordial dmendezpaz, buen día.

    • Buen día Alonso.
      Tienes razón, pero debido a algunos cambios, ya no me paso dos horas al día en coche (que era el tiempo que ocupaba en escuchar los audiolibros).
      Cuando los escucho en otras circunstancias en las que tengo la vista y las manos libres, los reproduzco en el móvil, sin convertir a audio, porque ya lo hace una aplicación de Android.
      El resultado de esto es que en todo este tiempo aún no he acabado ningún libro de los que tengo en audio, para subir aquí.
      Sé que es una época de mucha sequía. A ver si convierto alguno de los que he escuchado en el móvil y lo subo.

  6. Gracias por contestar, los fieles tenemos paciencia…
    jejeje
    Un saludo

  7. ah Alonso! si no te importa, que aplicación utilizas para el móvil?

  8. Gracias por tu paciencia Alonso.
    Para el móvil existe un lector de ebooks que trae su propio sistema de escucha en audio, que es el coolreader pero la que uso yofunciona mejor.
    Hay que instalar dos aplicaciones, la primera el FBReader, que es una aplicación para leer ebooks y luego otra que es FBReader Text to speech plugin, que añade al lector la opción de escucha en audio.
    La voz de lectura será la que tenga por defecto tu móvil. Existen aplicaciones grayuitas con voces TTS como Ivona y otras que son gratuitas pero las voces hay que pagarlas.
    Para lavoz de Inés de Acapela, que es la que uso para hacer los audiolibros hay que pagar casi tres euros, pero si escuchas muchos libros en el móvil, vale la pena pagarlos.
    En este link puedes ver distintos sintetizadores de voz
    http://www.emezeta.com/articulos/10-sintetizadores-de-voz-tts-para-android

  9. Gracias dmen por tu tiempo y completa explicación.
    Mucha suerte en todo. 🙂

  10. Tengo muchos audio si quieres te los paso…Un saludo…

    • Muchas gracias por el generoso ofrecimiento Galamislibros, pero no los necesito. Tengo muchos ebooks y si lo necesito, los convierto a audiolibros. Últimamente ya no me hace falta convertirlos.

  11. Hola todos, pregunta:: Está este blog vivo o se ha mudado sin que me diera cuenta? Estoy buscando nuevos audiolibros y no sé si el blog ha abandonado, la chefe/el chefe está enferma/o o … que pasò?

  12. Hola freiraum01. La explicación está en un comentario anterior.
    El avance tecnológico ha hecho que ya no sea necesario convertir los libros a audio.
    En determinadas condiciones, por ejemplo si vas conduciendo, es preferible tener archivos de audio para poder accionar la pausa, subir el volumen o ir para atrás o adelante, accionando un botón mecánico (ya sea de un reproductor externo o del mando de la radio del coche), en lugar de tener que usar una pantalla táctil de un móvil, que pondría en riesgo la conducción por la exigencia de tener que mirar para ella.
    Antiguamente, mi tiempo diario al volante era elevado, lo que me permitía el consumo masivo de audiolibros, que luego comentaba y subía aquí. Ahora ya no es así por lo que, los escucho en el móvil sin convertirlos.Podría seguir comentándolos y subiendo aquí el ebook, pero en ese caso ya no estaría cubriendo una necesidad que no hay en el mercado y sería piratería pura y dura, lo cual no es el objetivo de este blog.

    Por otra parte, siendo sincero he de decir que tampoco es muy reconfortante que la mayor parte de entradas y comentarios sean para pedir los audiolibros de 50 sombras de Grey. No obstante, tengo parte de culpa en ello por haberme prestado a ese juego.

  13. Gracias por habernos hecho felices mientras nos adentrabamos en los universos tan diferentes de tus audios, imaginándonos mundos mejores, desconectando del acoso del mundo actual, gracias por hacernos vivir otras vidas.

  14. Te deseo lo mejor para ti y para tu marido . Salud .

  15. Por favor, no nos dejes sin el nombre de la aplicación de android.
    Seguramente ahora leas menos, pero, por favor, sigue haciéndonos reseñas de los libros, yo me fio de tu criterio a la hora de elegir uno nuevo que empezar.

  16. Reseñas digo, ni siquiera necesitamos los audiolibros, ya buscaremos el libro en la biblioteca o lo compraremos o lo que sea. Y gracias por tanto trabajo que nos has brindado, que ha sido mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s