El bolígrafo de gel verde

Autor: Eloy Moreno

Año: 2011

Hacía tiempo que le tenía ganas a este libro y no me ha defraudado, aunque con matices.

La obra narra la cotidianeidad de la vida de su protagonista, un hombre próximo a los cuarenta, sumido en una vida monótona que transcurre entre su oficina, el coche y su hogar, donde no está todo el tiempo que le gustaría, y no le quedan ganas ni emoción para disfrutar de su pareja.

El relato transcurre a modo de diario, narrando el protagonista algunos pasajes de su infancia que le marcaron, su relación con sus compañeros de oficina y con su mujer. El relato está escrito con un lenguaje sencillo pero no simple, fácil de leer de forma amena.

En un principio, la narración me pareció entretenida pero carente de argumentos para atraerme, es decir, me transmitía cierta indiferencia. Fue a partir de la mitad, más o menos, cuando me empezó a resultar más atractiva, coincidiendo con momentos claves que desembocan en acontecimientos que harán cambiar el destino del protagonista.  Finalmente, el relato gana en emotividad, apoyándose también en ciertos argumentos tópicos sobre el sentido de la vida metropolitana actual. Precisamente ahí reside el mensaje que la obra pretende trasladar al lector, y en el que no quiero profundizar para no estropear la lectura a nadie.

La novela deja un buen sabor de boca, pese a que hay algunos aspectos a los que no se le acaba de encontrar sentido, como la obsesión del protagonista en localizar el objeto que da título a la obra, obsesión que da juego al autor, ya que, alrededor de ella ocurrirán alguno de los sucesos que dan vida al relato.

También me ha parecido que hay algún desajuste temporal entre los sucesos ocurridos al final del relato y la cronología que se desgrana, es decir, poco tiempo real para que ocurran tantas cosas y a la vez dejen el poso que conduce a las consecuencias narradas.

En resumen, me ha parecido una novela recomendable, si bien, soy consciente de que no se trata de un tipo de relato que guste a todo el mundo.

11 Respuestas a “El bolígrafo de gel verde

  1. A mi me ha gustado mucho. Coincido en algunas cosas con la reseña.
    http://dfiles.eu/files/hjq454960

  2. Estoy de acuerdo en algunos aspectos con la reseña, pero para ser la primera novela esta muy bien . Recomiendo la segunda ” lo que encontre bajo el sofa” , te atrapa casi desde el principio, ademas de ser una historia de amor y desengaño es también una novela “protesta”

  3. Buenos días Diego.

    Nos ha llamado poderosamente la atención tanto el título de tu blog como su descripción. Lo primero felicitarte por estos cuatro años publicando reseñas y contenido, ya que sabemos la cantidad de horas y esfuerzo que ello supone.

    Queríamos enseñarte nuestro proyecto de producción de audiolibros en español interpretados por las voces de actores de doblaje profesionales y acompañados de música y efectos de sonido.

    Nuestro último trabajo ha sido el audiolibro de la novela Luna:apogeo del escritor alicantino Rubén Azorín y que te invitamos a que lo descubras y comentes con nosotros cualquier cuestión al respecto.

    Te dejamos nuestra página web y correo electrónico. Estaremos encantados de conocer tus impresiones.

    felipe.adeva@literaudio.com
    http://www.literaudio.com

    Una vez más, felicidades!

    • Hola Felipe.
      Muchas gracias por las felicitaciones. En efecto, son ya cuatro años “leyendo” de otra forma y compartiendo impresiones y experiencias. Tras cuatro años alguna de las cosas que se dicen en la descripción del blog han cambiado, pero me gusta conservar lo que decía entonces, porque es una forma de comprender como nació esto.
      Me alegro de que cada vez se sumen más propuestas para acercar los libros a la gente, no como un desprecio al papel y a las estanterías rebosantes de cultura e historias, sino como una forma de ofrecer alternativas a quines no pueden disfrutar de la lectura tradicional.
      Me parece espectacular la producción de vuestros audiolibros, atenor de lo que he podido escuchar en tu link. Obviamente a años luz de los humildes audiolibros elaborados por motores de síntesis de voz para ordenador, con un sonido monotono y la misma voz paratodos los personajes. Espero que os vaya muy bien con este proyecto, parece que os tomáis en serio esto de los audiolibros y la innovación es fundamental para cambiar las tendencias.
      Por cierto, con esta producción seguro que los audiolibros de novelas como 50 sombras de Grey o Pídeme lo que quieras (para mi más entretenida y además española) serán muy interesantes, jajajaja.
      Mucha suerte con el proyecto.

  4. como descargo el audio?

    • Buenos días Christian.

      Si accedes a nuestra página web de Literaudio puedes acceder a la parte de catálogo y ver los títulos disponibles que te llevarán a la tienda y zona de descarga.

      Apuntar también que podéis descargar de forma gratuita la producción que realizamos con los relatos ganadores del IX Concurso de los mejores relatos juveniles de Alicante.

      Muchas gracias una vez más a Diego por su espacio y sus palabras.

      Un cordial saludo.

  5. Gracias a este sitio mi padre quien tiene glaucoma puede escuchar los libros de los autores que tanto le gustan. Quisiera saber como seguir bajando los audiolibros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s