La tristeza del samurái

Autor: Víctor del Árbol

Año: 2011

Novela con un estilo y estructura similar a otra de este autor, comentada en este blog, que me animó a repetir con él.

De nuevo se alternan dos historias en el tiempo, la primera de ellas, en Extremadura, recién concluida la Guerra Civil española, y la segunda en Barcelona, a comienzos de los años 80. En ambas historias hay protagonistas comunes y otros que arrastran las penas por los supuestos delitos cometidos por sus progenitores en el pasado, al menos en los deseos de venganza de las personas que han padecido los actos de aquellos.

La protagonista es María, una abogada que vive amargamente una turbulenta relación matrimonial, que consigue despegar profesionalmente gracias a ganar un mediático caso. Esto le permitirá rehacer su vida y, a la vez, le irá sumergiendo en una trama que se deriva  de la persona a quien ha conseguido condenar a prisión, descubriendo así que ambos están unidos por hilos del pasado que María irá desgranando, a la vez que su vida se va complicando cada vez más.

La novela te sumerge de lleno casi desde el principio. El mérito para ello es construir varias historias que se van entrelazando en torno a los protagonistas de forma muy ingeniosa. A diferencia de lo acontecido en “Un millón de gotas”, el autor no se guarda ningún secreto para desvelar al final, sino que antes de los actos finales están claros los papeles de cada uno en la historia. No obstante, el suspense acerca de cómo se resolverá todo lo compensa con creces.

Como he dicho, la semejanza estilística con “Un millón de gotas” (que es posterior cronológicamente) es amplia y, entre las semejanzas está la crudeza de muchos pasajes del relato, derivados de la gran crueldad  y desprecio por la vida humana que presentan varios de los protagonistas. Estas características serán las que irán orientando las distintas historias que se irán revelando a lo largo de la novela.

En resumen, novela recomendable, si no se tienen escrúpulos en relación con pasajes duros y crueles, y no se esperan finales felices donde ganen los buenos o en los que  la impunidad tenga un castigo.

9 Respuestas a “La tristeza del samurái

  1. Cruel y triste, como la vida misma.
    Me ha gustado porque hay que describir todas las caras del ser humano.
    http://dfiles.eu/files/zmwbuuzns.

  2. Besitos a todos!!
    Conozco ya el libro, pero voy a escucharlo gratamente otra vez!

  3. Gracias Valentina. Lo “leeré” con gusto

  4. Este autor me gusta mucho, espero disfrutarlo.
    Gracias Valentina

  5. Hola. Me gustaría tener la voz de Inés de acapela para el balaboka. Algún enlace de descarga disponible?

  6. Muchas gracias Valentina

  7. Gracias Valentina¡¡¡¡¡

  8. ammm.. hola soy nuevo y me gustaria escuchar este audio pero no se como descargarlo si es que se puede o que hay que hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s