El susurro de la caracola

Autor: Maxim Huerta

Año: 2011

Ángeles Alarcón es una mujer humilde para quien la vida cambia, cuando una tarde ve en el cartel de un cine de la Gran Vía, la imagen de Marcos Caballero, un joven y guapo actor a quien el estreno de su primera película supone el gran salto al estrellato.

A partir de entonces Ángeles comienza a comportarse de manera obsesiva, trasladando su actividad cotidiana a la zona en la que reside Marcos, para poder seguir todos sus pasos y, finalmente, llegar a ser su asistenta.

Como en anteriores novelas de este autor comentadas en este blog, se trata de una bonita historia en la que el autor dibuja a la perfección un personaje al que, va dotando de sentido y profundidad a lo largo del relato, destacando sobre todo aquellos aspectos emotivos y sentimentales, y lo hace pese a las limitaciones que a priori presenta el personaje, una mujer de vida humilde con antepasados también humildes, marcados por una penosa resignación femenina ante ciertos comportamientos masculinos.

De este modo, pese a que la historia principal parece la obsesión de Ángeles con el joven actor, los pasajes intercalados que narran ciertos aspectos de su vida anterior, así como la de su madre o su abuela, son los que constituyen el verdadero valor de la historia, aunque en un principio el lector pase por encima de ellos de puntillas, al considerarlos como algo menor.

Son esos pasajes los que al final darán sentido al desenlace que lo explica todo de manera sorprendente y, en mi opinión, muy brillante. Y es al final cuando se entiende que ese papel que el autor parece dar a la historia previa de Ángeles, como en un segundo plano, ha de ser así para poder guardar el secreto de ese gran final.

Un  aspecto negativo, al menos para mí, que ya se ha comentado en novelas previas del autor, es que la novela al principio se hace un poco lenta y tarda en enganchar. La ventaja de haber leído otras novelas suyas es que, se sabe que al final aparecerá una bonita historia y que la espera habrá valido la pena. En este caso, incluso se hace corta y parece que se acaba antes de tiempo, o de lo que nos gustaría.

6 Respuestas a “El susurro de la caracola

  1. Gracias, una buena historia, seguro

  2. HOLA! Mi nombre es Karim Pereira y hace algún tiempo fui fanática de ana moreno y su qué de cosas y luego de amigos de qué de cosas…, luego he perdido la pista. Quisiera conocer si sigue colgando audiolibros (todos los cuales eran extremadamente buenos) y dónde puedo ubicarla (a ella o a quienes también colgaban), así como el procedimiento requerido para ello. Estaría profundamente agradecida de su información.

    • Hola Karim.
      Ana Moreno dejó su proyecto allá por mayo de 2012, después de que por segunda vez le cerrasen la página (en este blog se hizo una mención a su trabajo https://estadodemiedo.wordpress.com/2012/05/09/gracias-aligos-de-que-de-cosas/).
      El proyecto lo continuaron algunos de sus colaboradores en grupos privados de una plataforma gratuita llamada Groupnic, que cerró allá por junio de 2014. De todos modos, antes de esa fecha ya se había cerrado el grupo en cuestión, llevado de una manera un tanto errática por su fundador.
      Eso sí, florecieron uevos grupos de audiolibros que supongo que hoy seguirán operando en plataformas que permitan crear grupos privados, a salvo de la nueva ley de propiedad intelectual que rige en España.
      Siento no poder ser de más ayuda.

  3. por favor suban mas audiolibros, me ha permitido escuchar libros excelentes y de muy buenos autores, de antemano les agradezco la atencion

  4. Hola Andrea
    Verás, el problema es que los audiolibros se van quedando anticuados, ya que, comohe comentado en otras entradas anteriores, es más cómodo usar aplicaciones que te leen los libros desde un archivo epub, porque no es necesario generar archivos de audio que suelen ocupar 100-200 MB y se evita el proceso de creación.
    Ésta es una aplicación muy buena para ello:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hyperionics.fbreader.plugin.tts_plus&hl=es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s