El baile de las luciérnagas

Autora: Kristin Hannah

Año: 2017

Rompo un   largo silencio, motivado fundamentalmente por la pérdida de la idea fundacional de este blog, que eran los audiolibros que, como he comentado en alguna ocasión, la evolución de las apps de los teléfonos inteligentes han convertido en algo obsoleto. Por ello y por la imposibilidad legal de compartir cualquier tipo de documento que vulnere los derechos de autor, únicamente haré referencia a mis impresiones sobre la obra literaria que deseo reseñar.

En este caso, creo que se trata de una obra suficientemente meritoria (al menos desde mi punto de vista) para romper este silencio. Se trata de una novela publicada en 2008 en Estados Unidos con el título “Firefly Lane” que, debido al reciente éxito que la autora ha conseguido con su novela “El ruiseñor”, ha sido editada en España con el título “El baile de las luciérnagas”.

La autora nos narra las experiencias vitales de Tully y Kate a lo largo de cuatro décadas. Se trata de dos niñas muy distintas, fundamentalmente porque han sido marcadas por patrones familiares totalmente opuestos que, a su vez, también influirán en aquellos anhelos vitales en los que esperan que desemboquen sus vidas, con el paso de los años. Pese a ello, construyen un vínculo basado en una amistad que creen inquebrantable a pesar de ciertos celos y envidias ocultos que cada una tiene acerca de la otra. El paso de los años acentúa los distintos rumbos que cada una de ellas sigue, remarcando sus certezas e inseguridades.

Se trata de un relato muy bien construido, con la virtud de que hace crecer el interés que despierta a medida que va transcurriendo. A su vez, a medida que se va acercando el final, el interés se ve acompañado de cierta emotividad que alcanza su cénit en la culminación de la narración.

La historia transcurre desde el año 1974 hasta el 2006 y destaca la forma en que la autora acompaña las décadas que van transcurriendo con la música imperante, las costumbres y tendencias de cada momento, o ciertos personajes de moda.

Pero es especialmente brillante el modo en que se retrata a las protagonistas, con unas concepciones tan antagónicas de la vida que desean y, a su vez, el gran sentimiento de amistad y lealtad que las acompaña. El daño que en la niñez ha recibido Tully, la ha convertido en una fuerza que arrastra todo lo que la rodea, primando la consecución de sus deseos sin percatarse de posibles daños colaterales.  Mientras, el cariño y protección que ha recibido Kate le otorgan una gran abnegación y contención orientando sus éxitos hacia el terreno familiar, en lugar del laboral.

Se trata, ante todo, de una novela de sentimientos y emociones y, su gran virtud es que los dibuja de manera que irremediablemente se transmiten al lector, de forma que, su interiorización deja un poso que otorga un especial carácter a esta novela y, probablemente, quedará en la memoria por mucho tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s