Las edades de lulú

luluAutora: Almudena Grandes

Año: 1989

Estamos ante la novela que supuso el debut de su autora y que, a pesar de tratarse de una novela de tintes eminentemente eróticos, la catalogación de novela erótica que en la fecha de su publicación, hace casi treinta años, podría ser perfectamente aplicable, actualmente podría llevar a equívocos, ya que, la proliferación en los ultimos años de novelas que han popularizado este género, a base de historias románticas subidas de tono, hace prever un resultado que no tiene mucho que ver con “Las edades de Lulú”.

Esta novela narra la evolución vital de una niña nacida en una familia numerosa, que nunca ha recibido un gran afecto familiary que vuelca sus afectos en su hermano Marcelo. Será Pablo, el inseparable amigo de éste, quien a temprana edad la inicie en los placeres del sexo y, a lo largo de los años, recorrerá con él un camino de continua exploración hasta que, un hecho marcará un antes y un después en la relación.

El erotismo que destila esta novela es más depravado y marginal que el que se pueda encontrar en las novelas más contemporáneas de este género, ya que, se describen apetitos sexuales menos convencionales e intervienen protagonistas que aún lo son menos, dotando a la narración de un cariz más irreal, por lo inédito y hasta retorcido y, a la vez más real, por la total ausencia de personajes irreales, increíbles ganadores natos que no faltan en otras novelas del género.

Este es un aspecto que me ha gustado mucho en la novela, que se atreve a entrar en un terreno complicado, muy alejado de convencionalismos y posiblemente cercano a la enfermiza inmoralidad, para los más convencionales, y lo hace sin renunciar a la participación de los eternos perdedores que siempre pueblan estos mundos por los que Lulú, ávida y curiosa, siempre muy sumisa a las pulsiones que su cuerpo demanda, se va adentrando peligrosamente. Supongo que el contexto temporal en el que fue escrita la novela, en la década en la quese produjo la mayor explosión de libertad y desenfreno en la historia reciente de este país (y en la cual transcurre también la parte más atrevida del relato) ha influido en el tratamiento sin complejos, de un erotismo tan explícito y atípico para muchos, ya que, creo que actualmente la autocensura por lo políticamente correcto, dificultaría hacer una obra similar.

La narración se centra exclusivamente en Lulú, tratando a los demás protagonistas como meros acompañantes, más o menos presentes, en función de la influencia que ejercen o han ejercido sobre ella. Esto refuerza la novela en lo relativo al grado de detalle de la personalidad de la protagonista, si bien, la deja un poco huérfana de otros matices que no sean la introspección en el personaje principal. Dehecho, esta falta puede hacer que la novela se haga corta, no porque falten cosas por decir, sino porque puedan faltar más cosas por pasar.

2 Respuestas a “Las edades de lulú

  1. buenas. como se hacia para descargar los audiolibros? solian estar entre los comentarios los link. puede ser?
    gracias

  2. Hola Nicolas.
    El audiolibro es algo en desuso. Es algo que ya he comentado en varias ocasiones. Puedes revisar comentarios de entradas antiguas en las que se habla de ello.
    En concreto, en mi respuesta a Melisa en la entrada “Luz de otoño” fue la ultima vez que hablé de ello.
    Disculpa que no sea más explícito, pero no quiero resultar repetitivo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s