Los aires difíciles

9788483835005Autora: Almudena Grandes

Año: 2002

Traigo otra novela de Almudena Grandes, a cuya obra estoy prestando especial dedicación este verano.

En esta ocasión la historia transcurre en Rota, un pueblo costero de la provincia de Cádiz en el que los dos protagonistas principales, Juan Olmedo y Sara Gómez, establecen su residencia tras dejar Madrid, para intentar escapar de un pasado que desean olvidar, por distintos motivos-.Ambos personajes son vecinos y, con su asistenta como nexo de unión, van tejiendo una relación de amistad, en la que Juan, su sobrina, su hermano (que posee una deficiencia mental), su asistenta Maribel y el hijo de ésta, van formando una especie de unidad familiar en la que comparten vivencias pero mantienen ocultas ciertos pasajes de sus vidas.

Como es habitual en las novelas de Almudena Grandes, los personajes arrastran un poso de tragedia en su vida, que les otorga una importante carga de pesadumbre presente durante todo el relato y que se trasmite con bastante realismo al lector. En el caso de Juan, se trata de una tragedia familiar que supuso el amargo final de una historia de amor imposible, aunque posible en una clandestinidad en la que él era desesperadamente cautivo. En el caso de Sara, las circunstancias de sus padres la hicieron vivir una infancia con una familia adoptiva, con la que disfrutó de una serie de comodidades que luego, al tener que volver con su familia verdadera y conocer las circunstancias que condujeron a esa infancia prestada, la sumió en una amargura que marcaría el resto de su vida.

A lo largo de la narración, al tiempo que se van estrechando los lazos entre los protagonistas, en esa nueva ubicación en la que han decidido iniciar una nueva vida y huir de su pasado, se va desgranando con minuciosidad, en pasajes intercalados, el pasado de los protagonistas, sus tragedias particulares que les han hecho converger en ese punto de la costa gaditana, en el que todavía pueden acontecer nuevas tragedias.

Me ha gustado especialmente como Maribel, protagonista secundaria, va ganando paulatinamente protagonismo y, asumiendo el rol que le otorga su clase social, cultura y, sin hacer nada que pudiese perjudicarla por las malvadas habladurías que inevitablemente se producen en un pueblo, acabase siendo una pobre vencedora, aunque pagando un precio muy alto.

Otro rasgo de esta escritora es que en sus novelas suele haber un protagonista infantil (o adulto del que se hace un repaso durante su etapa infantil) a los que dota de una madurez y lucidez que, si bien en ocasiones pone en peligro su credibilidad, aporta puntos de vista interesantes a los relatos.

Por poner una pega, no acabo de entender el sentido de la aparición repentina y fugaz, mediada ya la novela, de un protagonista en la niñez y adolescencia de Juan Olmedo, con el que se reencuentra años más tarde. Me ha parecido un añadido extraño, que no viene muy a cuento.

Siendo una recomendable y buena novela, en mi opinión no está a la misma altura de otras novelas de la autora como “El corazón helado” o “Malena es un nombre de tango”, si bien, hay que tener en cuenta que se trata de dos novelas excepcionales que dejan el listón muy alto y, consecuentemente, las expectativas del lector al abordar una nueva novela de la autora.

2 Respuestas a “Los aires difíciles

  1. Como hago para hacer la descarga?? vengo preguntando en varias reseñas y no recibo respuesta

  2. Hola Nicolas
    Desconozco por que no había entrado mi respuesta a tu anterior comentario.
    Ya lo he solucionado.
    En cualquier caso, reitero que en este blog no es posible descargar ningún contenido.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s