Castillos de cartón

castillos_de_cartonAutora; Almudena Grandes

Año: 2002

La repentina noticia de la muerte de Marcos sacude a maría José, que rememora el extraño vínculo que en la década de los 80, en su época de estudiantes, les unió junto a Jaime, en un triángulo amoroso tan fuerte como extraño y poco convencional.

En primer lugar tengo que decir que, en relación con otras novelas de Almudena Grandes, en esta novela se cuenta poco, ya que, la extensión es incluso inferior a la de “Las edades de Lulú”, lo que no quiere decir que esté mal contado, simplemente me refiero a ello porque con esta autora me he acostumbrado a historias extensas que, al estar tan bien contadas, conforman una combinación perfecta.

Al haber leído previamente la sinopsis de la obra, quedé un poco decepcionado porque me esperaba que se profundizase un poco en la época de la movida madrileña. No estoy de acuerdo con el narrador, cuando dice que ese tipo de historia sólo podría acontecer en 1984, no diez años antes, ni diez años después. En realidad desconozco el escenario de esos años y las razones de que esa relación tan poco convencional no se pudiese desarrollar, por ejemplo, en los 90. La razón de mi desacuerdo es que no se aportan argumentos para estar de acuerdo, ya que, en ningún momento se describe una ambientación que haga referencia a la época en la que se desarrolla, salvo breves referencias a algún local de Malasaña o a una canción del grupo paraíso, en una de cuyas estrofas se puede encontrar el título de la novela. Es decir, que el lector no tiene la sensación de estar leyendo una historia que se desarrolla en el Madrid de los 80, ya que, no hay rasgos identificativos o específicos de esa época y, por ello, no puede entender las razones por las cuales esta historia solamente se podría desarrollar entonces. Posiblemente la autora tiene claras las razones de ello, pero no las traslada al relato.

Por lo demás, la novela me ha gustado, destacando especialmente el modo en que la autora puede llegar a normalizar una historia que, siendo generoso, se podría definir al menos como muy poco convencional. Consigue así que el lector rápidamente olvide lo estrafalario del contexto para centrarse en las complejas personalidades de los personajes. en cómo afrontan esa situación y los efectos que posteriormente tendrán en su vida, si bien, en este caso, la corta extensión de la novela aporta limitaciones en ese sentido. También me han gustado las referencias al contexto artístico en el que se desenvuelven los personajes, especialmente en su época de estudiantes.

En esta novela el sexo, elemento recurrente en algunas obras de la autora, tiene gran presencia, constituyendo un rasgo importante en la construcción de los personajes, no sólo en relación a las situaciones en las que se ven envueltos, sino también por estar relacionado con algunas taras personales con las que se introducen en ese curioso triángulo en el cual, la superación de tales taras constituirá un gran refuerzo para esa unión.

Una respuesta a “Castillos de cartón

  1. Buen dia, me podrian indicar cómo descargar el audiolibro. gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s