La uruguaya

La uruguayaAutor: Pedro Mairal

Año: 2016

Lucas es un escritor en plena madurez, cuyo matrimonio y su economía pasan por momentos complicados, así que, aprovecha un viaje a Uruguay para cobrar unas rentas de los beneficios de la venta de sus libros, evitando así los impuestos que tendría que pagar en Argentina, para verse con Guerra, una amiga uruguaya con la que sigue en contacto tras un breve escarceo en un viaje previo, momento desde el cual anhela una aventura con ella, pese a la importante diferencia de edad.

Se trata de una narración escrita en primera persona en la que el protagonista, desde el principio, desvela un tono apesadumbrado, revelando una cierta decadencia vital que, a pesar de las grandes expectativas con las que espera contraponerla, en ningún momento deja entrever que vaya a culminar de forma exitosa.

La narración alude casi exclusivamente a un día en la vida de Lucas, el día del viaje a Uruguay, exceptuando ciertos pasajes en los que pone al lector en antecedentes sobre las circunstancias en las que conoció a  Guerra. No obstante, el narrador se sitúa en un momento posterior en el tiempo desde el que contempla un instante que debería haber significado un oasis en su desierto vital, en el que debería haber regresado a su país triunfador, con una gran cantidad de dinero y la culminación de una aventura pasional que lleva tiempo persiguiendo. Pero todo apunta a que no va a ser así.

Se trata de una novela relativamente breve, que se lee rápido. Me ha gustado especialmente la habilidad del autor para ambientar el relato de modo que, sin saber como transcurrirá ese día tan trascendente para Lucas, el derrotismo que empapa el tono del narrador, invita a pensar que nada será como se ha planeado y que, esa resurrección vital que para Lucas supuso el momento en el que conoció a Guerra, el momento en el que se volvió a sentir joven, pese a no serlo, pueda ser sólo un espejismo y que al final acabe imponiéndose la realidad de quien es.  También me ha gustado que no se disipen ciertas dudas sobre el papel de Guerra en alguno de los sucesos acontecidos porque, en realidad, tampoco importa.

Una novela muy interesante que invita a reflexionar, y tal vez a leerla por segunda vez para captar todos sus matices. Pese a su tono pesimista, en ella hay pinceladas de humor, así como reflexiones y diálogos de gran brillantez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s