Berta Isla

9788420427362Autor: Javier Marías

Año: 2017

Traigo al blog la última novela de Javier Marías, un habitual aquí.

En esta ocasión, el autor nos narra la historia de Berta y Tomás, pareja conformada desde la adolescencia. Tomás es hijo de una española y un inglés y, pese a vivir en España, cursa sus estudios superiores en Oxford , donde su habilidad para las lenguas e imitación de acentos llama la atención de los servicios secretos británicos. Un suceso acontecido en sus años en Oxford marcará su futuro y, en consecuencia el de su mujer, que se verá abocada a tener que convivir con una faceta oculta de su marido que ella deberá aceptar.

Como ya he comentado en otras novelas de este autor, el estilo narrativo comparte protagonismo con el contenido del relato. Así, a partir de tramas más o menos sencillas, el autor construye un relato rico en base a un refinado estilo narrativo, muy descriptivo y recurriendo a menudo a aspectos más relacionados con la psicología de la conducta humana que con la trama propiamente dicha.

Esto hace que, si se busca un relato ágil y con ritmo, las obras de este autor no sean recomendables porque son bastante densas, siendo más aconsejables para quienes disfruten de esa densidad lingüística y de razonamientos implícitos.

Otro rasgo de las novelas de Marías es que suele construir personajes poco comunes, normalmente vinculados a una élite cultural, ya sea académica, artística o diplomática. Enseguida nos podemos dar cuenta de que se trata de personas muy distintas a aquellas con las que solemos tratar, un tanto alejadas de nuestro mundo cotidiano. Este hecho hace que, en ocasiones, no consiga despertar en el lector común una cercanía del personaje y, en consecuencia, son protagonistas un tanto fríos y difíciles de querer. En esta obra he notado este aspecto más que en otras anteriores de este autor. También he notado un ritmo más lento que en otras obras. Esto no quiere decir que no sea una buena novela, que lo es, simplemente que no es apta para todos los lectores y es bueno saber con lo que nos vamos a encontrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s